Con jornada completa, se inició este año el Jardín Infantil Ayun Piüke de Conquil, cuya infraestructura cuenta con renovados pisos y una infraestructura remodelada. El jardín, administrado por el Departamento de Educación Municipal, está ubicado en el kilómetro 8 del camino a Conquil y cuenta con dos niveles: Sala Cuna y Nivel Medio, convirtiéndose en una real solución educativa para las familias de este poblado sector rural.
“Estamos muy felices de recibirlos en jornada completa Agradecemos la preferencia de las familias por nuestro establecimiento educacional, para seguir trabajando con mucho ahínco en los sellos educativos de nuestro jardín que es la interculturalidad y la educación ambiental”, comentó Patricia Nahuelpan, directora del jardín.
Renovados y modernos espacios
Al igual que otros 13 centros educativos administrados por la Municipalidad de Villarrica, el establecimiento, a partir de mayo del 2022, cuenta con sus espacios completamente renovados, ofreciendo una infraestructura de primer nivel para desarrollar las actividades pedagógicas de manera más confortable una cifra cercana a los 100 millones de pesos.
Las obras de mejoramiento realizadas en el establecimiento, permitieron que el jardín infantil, haya obtenido en enero de este año el Reconocimiento Oficial del Estado del Ministerio de Educación.
Si bien las dependencias están recientemente refaccionadas, existen detalles que necesitan ser repuestos, ya sea por fatiga de material, alto tráfico u otros motivos, es el caso del piso de las salas, el que fue renovado durante el verano, por la Unidad de Mantenimiento del Departamento de Educación Municipal.
Sellos: Intercultural y Foco en la Cultura Mapuche
En el jardín infantil intercultural Ayun Piüke de Conquil, se promueve el rescate de los saberes de la cultura Mapuche, a través de la celebración de actividades tradicionales.
Todos los años el equipo educativo, junto a las familias, organizan el Trafkintü. Se trata de una práctica social muy común entre las comunidades y consiste en el intercambio de bienes y saberes, además, es una oportunidad para afianzar lazos afectivos, familiares y territoriales.
Otra de las iniciativas contempladas es el We Tripantü, una de las celebraciones más significativas para el Pueblo Mapuche. Tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al renacer de la naturaleza y un nuevo ciclo.
Certificación Ambiental
Con diversas acciones este centro de educación inicial, logró obtener el Nivel Medio en el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educativos del Ministerio de Medio Ambiente. Este año buscan alcanzar el Nivel de Excelencia.
Cabe destacar que actualmente, la mayoría de los jardines infantiles VTF, que son administrados por el Departamento de Educación Municipal, están reconocidos por este programa, que busca fortalecer la educación ambiental en los integrantes de las comunidades educativas.