OFICINA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Nombre Encargada: MARÍA ELENA PINEDA VERGARA, ASISTENTE SOCIAL
Profesional de Apoyo: HABANA MUÑOZ SUAZO
Dirección: ANDRÉS BELLO 457 OF. 2
Teléfono: 45 – 2206643
Correos electrónicos: asuntosindigenas@munivillarrica.cl   villarricaindigena@gmail.com
Facebook: asuntos indígenas villarrica
Celular coordinador: +569 9189 8854
Horarios de atención: LUNES a VIERNES de 8:00 14:00 hrs.  JUEVES, 8 a17:00 hrs., en terreno.

La oficina de asuntos indígenas fue creada a fines del año 2009 con el propósito de asesorar a las Comunidades y Asociaciones indígenas de la Comuna, articulando redes para lograr su desarrollo en las áreas que ellos lo requieran. Cuenta con profesionales que trabajan con un enfoque de intervención comunitaria y con presupuesto anual municipal.

Sus objetivos son:

1. Apoyar la implementación de las políticas públicas orientadas a pueblos indígenas;
2. Fortalecer el patrimonio cultural mediante el rescate de oficios, actividades y conocimientos tradicionales significativos para la identidad mapuche y;
3. Promover el diálogo y la participación mediante estrategias que permitan acercar el mundo mapuche y la sociedad general.
En la línea de fortalecimiento patrimonial-cultural, se ha realizado un trabajo sistemático durante 7 años, a través del cual se ha dado respuesta a la necesidad de las comunidades de proteger y transmitir oficios tradicionales altamente valorados por ellos y que reafirman su identidad. A través de la línea de Rescate Cultural se han co-gestionado alrededor de 60 talleres, alcanzando alrededor de 1200 participantes. Este trabajo de rescate quedó consolidado en la publicación “Mapuche Kimeltun”, que reúne los distintos productos asociados a la línea de rescate cultural.

Link: Libro Mapuche Kimeltun Oai / Rescate Cultural

Actualmente, la OAI atiende a 80 comunidades indígenas y a 8 Asociaciones mapuche de la comuna. Entre ellas, 8 organizaciones indígenas se encuentran realizando talleres como: telar mapuche, cestería en quila, alfarería mapuche modelado en greda, tejido con diseño mapuche, gastronomía mapuche y vaciado de madera. Durante este periodo, por primera vez la OAI ha incorporado a población mapuche recluída en el Centro de Detención Preventiva de nuestra comuna, quienes se incorporan al rescate de oficios tradicionales con miras a su reinserción socio-laboral mediante el trabajo con madera.

Tamaño Fuente
Contraste