Una emotiva ceremonia se realizó al mediodía de este feriado miércoles 21 de junio en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, en donde se confirmó la formación de la Primera Brigada del voluntariado, el que se instalará -a futuro- en el sector Molco, camino intermedio entre las lacustres Villarrica y Pucón, siempre en las fronteras comunales villarricenses.
A la actividad asistieron, de manera especial, el alcalde de la comuna, Germán Vergara; además del consejero regional, Federico Figueroa; el concejal, Víctor Durán; y el administrador municipal, Raúl Jara, quienes fueron parte de una ceremonia encabezada por el superintendente de Bomberos de Villarrica y presidente regional de la institución, Carlos Mera; además del comandante bomberil de la comuna, Fidel Ortega y el director de la recién formada Brigada de Bomberos de Molco, Susumu Sugiura Aguilar.
“Estoy feliz, orgulloso y honrado de estar viviendo este episodio y los bomberos cada día estamos mejor”, indicó el recién ungido director de esta Primera Brigada de Bomberos de Villarrica y que, se calcula, en un año y medio más, pueda transformarse en lo que será la 5° Compañía de Bomberos de Villarrica.
“MES DE LOS BOMBEROS”
“Nosotros siempre estamos apoyando a Bomberos, en especial ahora desde que yo asumí como alcalde”, indicó el jefe comunal, Germán Vergara, quien calificó este junio, “como el Mes de los Bomberos, porque se iniciaron las obras de construcción del Cuartel en la Segunda Faja, y que va en directo beneficio de nuestros vecinos. Ahora se crea esta Brigada para el sector de Molco Alto y Bajo; además que como Municipio le entregamos una subvención nunca antes vista e histórica, de más de $60 millones para este año”.
A decir del comandante de Bomberos de Villarrica, Fidel Ortega, “ésta es la primera vez en nuestra historia que se crea la primera Brigada del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, porque las anteriores fueron creadas directamente como Compañías. Hasta ahora está contando con 30 futuros voluntarios, porque ellos tienen que cumplir con una serie de cursos que los hace la Academia Nacional y que tienen dos etapas: Una, que es la de Bombero Inicial, para lo cual tenían que ser Brigada, y después está la de Bombero Operativo, una vez que tengan su propio cuartel, en el sector de Molco, allí podrían ser voluntarios”.
CON CARRO BOMBA
En la ocasión, impecablemente vestidos de civil, la treintena de brigadistas, entre varones y damas, recibieron el aplauso de los numerosos asistentes; mientras sus nombres quedaron rubricados en el acta de formación de esta Brigada, la que ya cuenta con un carro bomba, donado por el Municipio de St. Leon (Alemania), en conjunto con el consulado de ese país europeo.
La entrega de este carro, para del combate de incendios y rescates vehiculares, se realizó simbólicamente en el Municipio de Villarrica, el pasado mes de abril; aunque en mayo fue entregado a la recién formada Brigada, de manos del representante de St. Leon, Erwin Walter; el cónsul alemán Andrea Schick; y siempre con el respaldo del propio alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara.