La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Medio Ambiente, tiene el deber de atender las denuncias sobre situaciones que pongan en riesgo la calidad ambiental de la comuna, así como disponer de los medios necesarios para el ingreso de estas denuncias por parte de la comunidad.
La Denuncia Ambiental es una herramienta municipal de uso público, la cual tiene como objetivo dar conocimiento de las acciones que conlleven un impacto negativo sobre el medio ambiente, los recursos naturales o infrinjan las ordenanzas y legislación chilena vigente en materia de protección medioambiental.
La Denuncias deben ser ingresadas directamente en el Departamento de Medio Ambiente, o vía online a través de un formulario de google o “google forms”, al cual se puede acceder a través del link que se dispone a continuación:
FORMULARIO DE DENUNCIAS AMBIENTALES
Procedimiento denuncia
Tras la recepción y el análisis de la denuncia, la situación será verificada en terreno por Inspectores Municipales, apoyados por equipo del Departamento de Medio Ambiente. Una vez constatada la veracidad de la denuncia y según las competencias municipales, los Inspectores Municipales actuarán de forma propia si la ordenanza ambiental comunal es transgredida, y/o en su defecto, el Departamento de Medio Ambiente podrá derivar la denuncia a la institución, servicios públicos u organismo competentes que correspondan. De ser ese el caso, se dará seguimiento a dichas instituciones hasta dar respuesta concreta al denunciante. Se emitirá una primera respuesta en 10 días hábiles desde la recepción de la denuncia, dando cuenta del estado de esta misma. El municipio deberá dar respuesta en un máximo de 30 días hábiles.
Datos personales
A los denunciantes se les solicitará sus datos personales, aunque en el momento de fiscalización, contratación de veracidad en terreno, NO se entregarán estos datos personales, ya que las denuncias son de carácter anónimo para resguardar la integridad del denunciante.