ACCESO A DOM DIGITAL: https://villarrica.domdigital.cl


De acuerdo a la legislación chilena, TODA construcción requiere de un permiso municipal, por muy mínima que ésta sea.

¿Qué puedo tramitar en la Dirección de Obras?

Dentro de la Dirección de Obras se puede tramitar: permisos de ejecución de obras, reclamos durante las faenas, recepción de cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, acceder al Plan Regulador Comunal, entre otras.

Atención de Público:
Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 hrs.
 
Consultas Generales:  dom@munivillarrica.cl
 
Solicitudes de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público, Rotura de Pavimento o desarchivo: ingresos.dom@munivillarrica.cl
 
Denuncias de Construcción, demolición, loteos irregulares y otros :  fiscalizacion.domvillarrica@gmail.com
 

 
PLATAFORMA DOM DIGITAL

Estimado Vecino,

Junto a saludarlo, tenemos el agrado de comunicarles que con el fin de mejorar la calidad de nuestros servicios hacia nuestra Comunidad, la Dirección de Obras de nuestro Municipio, implemento a partir del 10 de Enero del presente año, una nueva plataforma tecnológica llamada DOM Digital, la cual permitirá llevar todos sus trámites de Edificación y Urbanismo junto a las solicitudes de Certificados digitalmente a través de internet.

Con esta solución, además Usted y su arquitecto obtendrán en forma gratuita un ambiente de trabajo, desde el cual podrá realizar sus solicitudes, pagarlas electrónicamente y conocer sus estados sin tener que concurrir necesariamente al Municipio, además de conocer todas las solicitudes que usted haya tramitado anteriormente en el Municipio. Los beneficios que brinda esta Plataforma hacia nuestra comunidad son muchos, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  1. Disponibilidad en todo Momento, porque la plataforma estará accesible para todos los usuarios desde cualquier lugar del País, las 24 horas del día, los 365 días del año.
  2. Información Oportuna, porque tanto Usted como su Arquitecto son informados vía correo electrónico sobre el avance de cada una de las etapas del proceso.
  3. Ahorro de traslados, tiempo y dinero, porque usted y su Arquitecto ya no tendrán que venir al Municipio para solicitar un trámite de Edificación y Urbanismo o un Certificado, evitando así perder tiempo innecesario en traslados
  4. Reducción de los tiempos del trámite, porque con esta plataforma se evita el trabajo manual de los expedientes en el Municipio, haciendo sus procesos más eficientes al interior del Municipio.
  5. Transparencia de los trámites, porque usted conocerá el estado de su trámite en todo momento, cuando se envió, quien es su Revisor y cuando terminó
  6. Seguridad de la Información, porque sus trámites siempre estarán disponibles sin posibilidad de pérdidas o extravíos.

Para acceder a esta Plataforma, Usted deberá registrarse en la opción “REGISTRESE” en  https://villarrica.domdigital.cl

Esperando que esta iniciativa sea de gran beneficio para la Comunidad, atentamente, Germán Vergara Lagos / ALCALDE

 

 
Plan Regulador Comuna de Villarrica
InstrumentoMateriaFecha
    
Plan Regulador Comunal Villarrica1Ordenanza LocalD.O_11.06.1992
2Modificación Ordenanza LocalD.O_07.12.1998
3.1Modificación Plano Regulador (1)
3.2Modificación Plano Regulador (2)
3.3Modificación Plano Regulador (3)
4Modificación Ordenanza LocalD.O_05.01.1999
5Modificación Plano Regulador
6Modificación Ordenanza LocalD.O_24.11.2000
7Modificación Ordenanza LocalD.O_08.05.2003
8Modificación Plano Regulador
9Modificación Ordenanza LocalD.O_03.04.2013
10Modificación Plano Regulador
11.1Aclaración Minvu (Franja Protección Forestal)ORD.759_19.07.2007
11.2Aclaración Minvu (camino ZE-6)ORD.335_21.03.2017
 11.3Decreto rectificador N° 1489-2018 
Plan Regulador Intercomunal Villarrica – Pucón12Ordenanza Local intercomunalD.O_06.10.1978
13Plano Regulador intercomunal
14Modificación Ordenanza Local intercomunalD.O_25.06.1996
15Modificación Plano Regulador intercomunal
16.1Aclaración Minvu (Áreas de Riesgo)ORD.01664_16.12.2014
16.2Aclaración Minvu (Zona Agrícola)ORD.01321_09.09.2016
16.2.1Aclaración Minvu (Zona Agrícola)ORD.187_05.02.2018
16.3Aclaración Minvu (Esteros)ORD.01329_12.09.2016
16.4Aclaración Minvu (Franjas de Protección)ORD.0038_10.01.2013
    
Plan Regulador Comunal Lican Ray17Ordenanza LocalD.O_20.06.1992
18Modificación Ordenanza LocalD.O_30.05.2002
19Plano Regulador ActualD.O_30.05.2002
    
Anexos Complementarios20Ordenanza Municipal de FachadasORD.05_20.12.2011
21Aclaración Vialidad (Franja Protección caminos)ORD.4377_17.12.2013
22Aclaración Vialidad (Franja Protección caminos)ORD.2005_11.07.2016
23Red Vial BásicaD.O_16.02.2013
24Modificación intercomunal y aclaración vías comunalINF. TEC.51_11.08.2010
25Aclaración Vialidad (ruta Juan Contreras Ñancul)ORD.1712_19.06.2015
26Ratifica Pronunciamiento Ord. N° 1126ORD.0542_18.06.2021
27Decreto N° 1489 Deja Sin Efecto Decreto Alcaldicio Nº 813, de 2004

Resolución 5275 EXENTA de fecha 12.10.2007 que modifica  Resolución N° 843 EXENTA, de 1995, sobre la incorporación de zonas de renovación urbana en ciudad de Villarrica.


CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES DE CHILE

1.- SITIO DE VILLARRICA.

2.- GUILLATUWE, PALIWE Y ELTUN DEL COMPLEJO RELIGIOSO Y CEREMONIAL DE LA COMUNIDAD MAPUCHE PEDRO ANCALEF, EN LOCALIDAD DE PUTUE.

Oficio N° 656 de fecha 12.03.2020 de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de la Araucanía, referente a acceso peatonal público a Lago Calafquen, sector Playa Amarilla Lican Ray, comuna de Villarrica.


MANUALES DE PROCEDIMIENTO DEPARTAMENTO DE OBRAS DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA

1.- “Manual de Procedimiento para la Obtención del Permiso de Edificación de Obras Nueva” versión 1.1, aprobado según Decreto Alcaldicio N° 342 de fecha 31.12.2019, Modificado según Decreto Alcaldicio N° 358 de fecha 03.03.2021.

Decreto N° 342

Decreto N° 358

2.- “Manual de Procedimiento para la Obtención de la Recepción Definitiva de Obras de Edificación” aprobado según Decreto Alcaldicio N° 1402 de fecha 18.11.2020. Decreto N° 1402

3.- “Programa de Regularización DOM año 2021”, aprobado según Decreto Alcaldicio N° 383 de fecha 08.03.2021. Decreto N° 383

4.- Manual Procedimientos para Fiscalización Inspección de Edificaciones Versión 1.0 Año 2021

Manual de Procedimientos aprobado según Decreto Alcaldicio N° 400 de fecha 09.03.2021.

5.- Manual Procedimientos Control de Caducidad de Permiso de Edificación Versión 1.0 Año 2021.

Manual de Procedimientos aprobado según Decreto Alcaldicio N° 359 de fecha 03.03.2021.

6.- Manual de Procedimiento para la Tramitación de Subdivisión y Permiso de Loteo. 

7.- Manual de Procedimientos de Inspección Técnica de Obras.

Manual de Procedimientos aprobado según Decreto Alcaldicio N° 2127 de fecha 27.12.2023

Lo anterior, con el interés de que se encuentren dispuestos dichos instrumentos informativos, como apoyo a todos los usuarios(as) de la comuna que lo requieran,  a fin que las construcciones ejecutadas sin Permiso de Edificación y/o por habilitación de las mismas sin obtener su Recepción Definitiva de Obras de Edificación, regularicen su situación, evitando mantener sus condiciones irregulares, propensas a ser fiscalizadas y notificadas, con las consecuencias que todo ello conlleva, conforme lo estipulado en la legislación vigente.


Formularios

Instrumento dispuesto a los usuarios(as) de la comuna, para que presenten sus solicitudes de fiscalización,  a fin de asegurar la ejecución periódica de inspecciones a las edificaciones en la comuna de Villarrica, conforme lo estipulado en Manual de Fiscalización DOM 2021.

Formulario Denuncia 2021

Formulario Desarchivo

Formulario Ocupación de BNUP y Rotura de Pavimento



PLANO CATASTRAL CAMPO SANTO MUNICIPAL


1.- DOM 2022

– “MANUAL EXPLICATIVO INGRESO SOLICITUDES PERMISOS DE EDIFICACIÓN PARA USO PLATAFORMA DOM DIGITAL POR PARTE DE LOS USUARIOS (AS)”

– Decreto Alcaldicio N° 2082 de fecha 28.12.2022 que aprueba individualizado Manual de Procedimiento para las Solicitudes de Permisos de Edificación.

2.- DOM 2022

– “MANUAL EXPLICATIVO INGRESO SOLICITUDES CERTIFICADOS PARA USO PLATAFORMA DOM DIGITAL POR PARTE DE LOS USUARIOS (AS)”.

– Decreto Alcaldicio N° 2081 de fecha 28.12.2022 que aprueba individualizado Manual de Procedimiento para las Solicitudes de Certificados.


El Departamento de Avaluaciones, informa a los usuarios(as) los servicios que la oficina en convenio municipal puede proporcionar en colaboración con la Municipalidad.

Afiche Instructivo: Servicios ofrecidos por el Departamento de Avaluaciones – S.I.I.

Tamaño Fuente
Contraste