Original obra Ruta de la Danza Contemporánea se presentó en Centro Cultural Municipal de Villarrica

Una excepcional puesta en escena de Danza Contemporánea fue presentada en el Centro Cultural Municipal Liquen, a través de un proyecto de desafío creativo a cargo del coreógrafo y director de danza Mauro Barahona, convocado por las bailarinas locales Evelyn Melo y María José Riquelme, quienes están complementando la labor del artista chileno-español, con gran experiencia en torno a la danza contemporánea, tanto en Europa como en el país.

Treinta y tres integrantes de Villarrica, demostraron sus dotes artísticos, en la expresión de la danza contemporánea, en una obra que fue presentada al público con gran respuesta de los asistentes.

CRECIMIENTO

La responsable de este proyecto, Evelyn Melo, destacó el trabajo de los bailarines. “Muy agradecida, creo que ha sido una ruta muy profunda con mucho contenido, los bailarines, los 33 intérpretes, han profundizado y avanzado desde el primer día hasta ahora, ha sido un crecimiento en todos los aspectos, estamos muy contentos”, destacó Melo.

El coreógrafo y docente Mauro Barahona, señaló con mucha satisfacción el resultado del trabajo estilo “Release” (o liberación) en una obra de cerca de una hora, con vestuario y música original. “Se nos pasó rápido el proceso fue arduo, muy fuerte para los bailarines que no tenían experiencia, pero logramos un resultado bastante particular, porque hubo mucho manejo de espacio, mucha sensibilidad, mucha interpretación de parte de ellos y con una acogida muy bonita del público, es una obra entrañable, una obra que acoge y una obra que tiene un contexto espiritual y humano”, selló el director de danza.

Por su parte, la bailarina María José Riquelme, indicó con mucha satisfacción el éxito de esta experiencia. “Me pareció un éxito, la danza contemporánea no es fácil de digerir, pero la danza contemporánea no se trata de entender, se trata de sentir. Partimos y terminamos con 33 integrantes y para mí eso es un lujo, que no haya habido bajas, que la gente esté contenta, que los intérpretes quieran seguir con esto, donde hay gente con más experiencia y menos experiencia de distintas edades, desde los 11 hasta los 70, entonces estamos abriéndole la danza a la gente, a todos, ya que la danza es para todos”.

EXPERIENCIA

El mismo Mauro Barahona -con experiencias en obras montadas en España y Noruega- comenta que esta iniciativa de residencia comunitaria, ya la ha desplegado en Barcelona, también en Valparaíso, Valdivia y Concepción.

2024

La bailarina profesional señaló que ya piensan en dar continuidad a esta iniciativa para el año próximo. “Ya estamos pensando en la versión 2024 para el primer semestre. Acá hay que agradecer ya que hay mucha gente detrás, al municipio, al alcalde Germán Vergara, al Centro Cultural, a todo su equipo de trabajadores, a los equipos técnicos, a Sebastián Henríquez director del Centro Cultural, al Balneario Banco Estado, Buses Liquiñe. Creemos que se puede descentralizar la danza en Chile y por sobre todo, la danza es para todos, yo creo es uno de los grandes sellos que tiene este proyecto”.

Tamaño Fuente
Contraste