Hasta el 22 de febrero se encuentra abierta la Feria Gastronómica Catrico Los Ulmos con una amplia y atractiva oferta culinaria, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de comidas típicas a precios accesibles, que este viernes fue visitada por el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, quien conoció las nuevas instalaciones, disfrutando de su gastronomía.
El presidente de la Feria Gastronómica de Catrico, Adán Caniumilla, destacó la variedad de platos disponibles. “Tenemos asado de cordero, asado de jabalí, asado de vacuno, cazuelas de vacuno, cazuelas de ave, pastel de choclo y los precios al alcance de cualquier bolsillo. El asado de cordero y el de jabalí lo tenemos a 10 mil pesos, las cazuelas a 7 mil y varias cositas más”, señaló.
La oferta campesina atiende público desde las 08:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes ofreciendo desayuno, almuerzo y once. Además, cuenta con una ubicación privilegiada, a solo 50 metros del río Toltén, con acceso peatonal para quienes deseen visitar el sector. “Estamos a 50 metros del río por si alguien quiere ir; hay una entrada peatonal al río para que los turistas y las personas puedan visitar el río Toltén”, agregó Caniumilla.
La iniciativa comenzó en el año 2020 y actualmente cumple su sexto año de funcionamiento. “Hemos ido creciendo, este año tuvimos la suerte de salir aceptados en un proyecto Sercotec, así es que mejoramos los patios de comida. Hicimos cuatro baños nuevos y prácticamente remodelamos todo el patio de comida”, explicó el dirigente.
Entre las mejoras implementadas se encuentran la instalación de dos fosas de 5 mil litros -una destinada a los baños y otra al área de cocinería- mejoras en la presión del agua y en el sistema eléctrico, lo que ha permitido optimizar el funcionamiento del recinto.
Por otro lado, la Municipalidad otorgó una subvención a la agrupación, recursos que fueron destinados al mejoramiento del portón de acceso al recinto.
El dirigente destacó que uno de los principales públicos de la feria es el turista de paso. “Trabajamos con la gente que va hacia Villarrica, Lican Ray y Pucón. Ese es nuestro fuerte, porque pasa mucho turista, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas. Muchos visitan la feria cuando llegan a la zona y luego cuando regresan”, indicó.
Actualmente son nueve locales los que funcionan en la feria, todos atendidos por grupos familiares. El recinto cuenta con amplios estacionamientos y baños de excelente calidad, incluyendo uno con acceso universal y cuya feria se proyecta continuar trabajando durante los fines de semana largos, señaló el dirigente.