Salud Municipal marcando presencia en el sector rural de la comuna

Diversas son las áreas que debe cubrir el Departamento de Salud Municipal de Villarrica, a través de su red que está conformada por tres Centros de Salud Familiar (CESFAM) y tres Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), cuya tarea  principal es la prevención y el trabajo con las familias villarricences.

En esta materia y como una forma de llegar a todos los lugares  y facilitar el acceso a la salud, es que dentro de los equipos destaca el de Salud Rural, quienes deben concurrir hasta los sectores más apartados de la comuna para entregar atención médica a pacientes que por distancia u otras situaciones no pueden llegar a los centros urbanos.

Para la actual administración municipal y la dirección del Departamento de Salud de Villarrica, ha sido una constante preocupación brindar atención a personas que viven en el sector rural y para ello se han reforzando equipos de profesionales, dotándolos de equipamiento y vehículos adecuados, es así como hace unas semanas se hizo entrega de una camioneta 4×4 la que fue asignada por el Gobierno desde el Plan Impulso Araucanía.

La Salud Rural     

El equipo de Salud Municipal, atiende a los vecinos de sectores rurales de la comuna de Villarrica en cuatro establecimientos, dos Posta de Salud Rural (PSR), con una frecuencia de atención médica de cuatro visitas mensuales y dos Estaciones Médico Rurales (EMR). Las dos Postas, corresponden a la de Añilco que cubre los sectores de  Chesque, Chaura, Quetroco, Relin, Nalcahue entre otros y la Posta de Salud Rural de Liumalla, que atiende los sectores Cruz Blanca,  Hualapulli, Liumalla Centro, Nalcahue, Calfutue entre otros. En tanto, las EMR son las de Vegas de Lessio y de Rayen-Lafquen, con una ronda médica mensual.

Por otro lado, el equipo de Salud Rural está compuesto por profesionales: médicos, enfermera, nutricionista, matrona, asistente social, psicóloga, técnicos paramédicos y conductor.

Destacar, que la atención otorgada en los cuatro Centros Rurales corresponde a las prestaciones que comprenden control de Programa Cardiovascular, Programa de Salud Mental, Programa de la Mujer, Programa Infantil, Atención Odontología, Nutricional, entrega de medicamentos y de alimentos del Programa Alimentario.

Tamaño Fuente
Contraste