Director de CONADI entrega apoyo a la Agrupación Aldea Intercultural de Chaura

Hasta el sector de Nalcahue, Chaura, llegó el director de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Ignacio Malig, para entregar su completo apoyo y cristalizar uno de los sueños de la Agrupación Aldea Intercultural: recuperar  espacios considerados sagrados para la cultura mapuche a través de la compra de “sitios de significación cultural”, como lo es tener el terreno propio para emplazar definitivamente el lugar turístico que hoy ocupan en comodato.

A través de una invitación y gestión del edil de Villarrica, Germán Vergara, el responsable de la Conadi manifestó hoy su compromiso al señalar que “nosotros hemos venido para sostener  una reunión con la Agrupación, a requerimiento del alcalde de la comuna,  para darles a conocer cómo funciona nuestro subsidio de tierra y cómo funciona la adquisición de “sitios de significación cultural”. Ellos cuentan con una solicitud de compra de los mencionados lugares  y como Conadi vamos a sacar adelante y trabajaremos para que ese sueño se convierta en realidad”.

Por su parte, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, señaló muy contento que “los sueños de la Agrupación se puedan ver cumplidos muy pronto. Nosotros vamos a colaborar para que los plazos sean acotados. Este es un lugar turístico de ensueño y debemos promover que la gente, los visitantes, especialmente los extranjeros que nos visitan, conozcan esta aldea y la cultura que representa”.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación Aldea Intercultural, de Chaura, Ana Llanquimán, dijo emocionada que “al parecer vamos a tener un lugar propio, para desarrollar nuestros proyectos culturales mapuche.  Agradezco al director de la Conadi, Ignacio Malig, y al alcalde Villarrica, Germán Vergara, porque a través de la solicitud de contar con un “sitio de significación cultural” podemos ampliar nuestros horizontes”.

Cabe señalar que este proceso comprende aquellos sitios destinados a rituales o ceremoniales, ubicados en sectores de comunidades de la costa, valle y cordillera de La Araucanía, como forma de rescatar, fomentar y proteger elementos culturales relevantes para la cultura mapuche.

En el marco de un reciente estudio, se entiende como “sitios de significación cultural”, los lugares ubicados dentro o fuera de las comunidades indígenas y que son relevantes para sus miembros, por tener vinculación con sus creencias, historias y costumbres; con sus manifestaciones culturales pasadas o presentes, que conlleven a un sentimiento de cohesión social y de pertenencia e identificación a un grupo determinado”.

Tamaño Fuente
Contraste