En Villarrica inicia funcionamiento Albergue “24 horas” para personas en situación de calle

A partir de este jueves, comenzará a funcionar en Villarrica el Albergue “24 horas” para personas en situación de calle, el que fue visitado durante la jornada de este miércoles, por el alcalde Germán Vergara y el Director de Desarrollo Comunitario, Luis Sepúlveda; donde la autoridad comunal constató las instalaciones junto al equipo ejecutor del Programa Amulen, del municipio local.

El albergue, cuya capacidad contempla un total de 20 personas en situación de calle, se enmarca en el Programa Noche Digna del Plan Invierno 2021 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, infraestructura que permitirá a los usuarios, la posibilidad de ingresen a un lugar para resguardo del invierno y protegerse ante un eventual contagio de COVID-19.

“Agradezco al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de darnos esta oportunidad y estos recursos para poder atender a la personas en situación de calle que están en esta condición.  Felicito al equipo ejecutor dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario por postular este proyecto; contento de poder adelantar en un mes el inicio de este albergue de primer nivel; este es el segundo año que se arriendan estas dependencias, que cuenta con las mejores condiciones para atender a los usuarios, el que es considerado el mejor de la región”, señaló el alcalde Germán Vergara.

El Coordinador del Programa Amulen, Robinson Ávila, dijo que “este es un albergue que todos los años postula el Municipio de Villarrica para las personas en situación de calle, es  en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el contexto del Plan Invierno. A diferencia de otros años, este Plan se aceleró en su ejecución, estamos partiendo con un mes de anticipación, aumentando la cantidad de días de ejecución a cinco meses y medio, realizando prestaciones de hospedaje, alimentación, abrigo e higiene; más un monitoreo epidemiológico y de sintomatología respecto del COVID-19; señalando además que los  usuarios llegan de manera espontánea o por derivación”.

El “Albergue 24 horas” es un dispositivo de emergencia de carácter temporal, que entrega prestaciones a las personas en situación de calle. Dicho albergue tiene por finalidad disminuir los riesgos a la salud que implica dormir a la intemperie en época de bajas temperaturas y/o precipitaciones. De este modo se busca que las personas en situación de calle tengan un lugar donde alojar y puedan satisfacer sus necesidades más inmediatas.

Tamaño Fuente
Contraste