Oficina de Discapacidad desarrolla trabajo permanente por la inclusividad desarrolla la Municipalidad de Villarrica

Sin detener funciones,  aún en estado de pandemia, se encuentra trabajando la Oficina Municipal de la Discapacidad en Villarrica. Con un equipo integrado por la asistente social, Carolina Delgado como encargada de la Unidad; la terapeuta ocupacional, Nataly Aguilera; la trabajadora social, Gabriela Puchi y la psicóloga, María Jesús Zapata;  quienes están  atendiendo público, de lunes a viernes entre las 09,00 y las 13,00 horas, de manera presencial; complementado con atenciones vía whatsapp, teléfono y correo, para facilitar la comunicación entre los usuarios y el servicio.

En esta oficina se puede tramitar la credencial de discapacidad, el servicio de cuidadores de respiro, la postulación a mejoramiento y/o ampliación de vivienda, gestión de ayudas sociales como alimentos y recursos económicos para la adquisición de insumos e implementos necesarios para personas con discapacidad.

Asimismo, el programa “Juntos Mejor”, está entregando pañales desechables a las familias que tienen una persona con discapacidad o un diagnóstico médico que indique el uso de pañales de manera permanente. Es el caso de 211 personas de la comuna, que recibirán este insumo hasta junio de 2021.

Respecto al programa “Cuidador de respiro”, señaló la encargada, se podrá realizar cuando la comuna se encuentre en fase 2 del plan Paso a Paso, con una cobertura programada de 20 a 30 familias en el año.

Asimismo, se está realizando diagnóstico a las 7 organizaciones vigentes de personas con discapacidad de la comuna, para identificar sus necesidades e intereses, y así potenciar la línea de proyectos para obtener recursos adicionales en pos del logro de sus objetivos. Todo ello, apoyado por una psicóloga y una trabajadora social, favoreciendo la cohesión del grupo y los objetivos de cada organización. A la vez, se está realizando las gestiones para apoyar la conformación de una organización de personas con discapacidad auditiva, potenciando la manifestación de sus necesidades e intereses.

En tanto desde este mes de abril, en beneficio de la buena atención que se entrega a las personas con discapacidad, se realizarán jornadas de capacitaciones a todos los funcionarios que atienden público en todas las dependencias municipales, a fin de poder garantizar una atención inclusiva.

La Oficina Municipal de Discapacidad se encuentra ubicada en Andrés Bello N° 457 Oficina 1. Su correo electrónico es: oficinadiscapacidadvillarrica@gmail.com y sus teléfonos son: celular +56-971411044 y  fijo 45-2-206604.