Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF un apoyo incondicional a las familias

Desde que comenzó la pandemia, los 15 jardines infantiles y salas cunas que son administradas por la Municipalidad, a través del Departamento de Educación, han realizado un acompañamiento integral a las familias, entregando las herramientas necesarias para continuar con la educación de los niños y niñas que son atendidos en estos centros de educación inicial.

Volcanes de Chile

El equipo de profesionales que aquí trabaja, ha desarrollado diversas estrategias para orientar los procesos de aprendizaje. En este primer período del año, se han llevado a cabo evaluaciones  socioemocionales  y pedagógicas, diagnósticos que permiten conocer el estado de los menores y sus familias; y así orientar de mejor manera el apoyo emocional y educativo.

Dentro de los objetivos de aprendizajes que tienen las educadoras y técnicos en educación parvularia, está el incentivar y promover las actividades artísticas, ya que es el sello educativo del establecimiento, propuesta que logran gracias al envío a los hogares de experiencias de aprendizajes tres veces a la semana.

Hay que destacar que el 19 de abril se realizó la vacunación contra la influenza,  proceso que permitió inocular a  un total de 55 menores. Respecto a la  entrega de alimentos a las familias del jardín, estas se realizan de manera  periódica.

Angelitos

Con motivo del “Día mundial del libro”, el equipo pedagógico del establecimiento asumió el desafío de innovar con una entretenida actividad  virtual.

Párvulos y lactantes participaron disfrazados de personajes de cuentos de acuerdo a los “Cuenta Cuentos”, escuchados vía online. Iniciativa organizada por las tías del jardín infantil. “Es muy relevante encantar a los niños y niñas desde la cuna con la magia de los cuentos, textos literarios, ya que son una parte muy importante del crecimiento  pues les permiten empatizar con el mundo, desarrollar su imaginación, resolver conflictos y fomentar las habilidades lingüísticas básicas, en nuestros niños y niñas”, comentó  Katherine Vergara, directora de este centro educativo.

Finalmente, señalar que desde mayo se está ejecutando el  proyecto “Colorín, colorina los cuentos nunca terminan”, iniciativa de Fomento Lector, liderada por la educadora de párvulos Rosalía Valdivia, adjudicada a los fondos FIEP 2020, elegida dentro de las 5 mejores propuestas de un total de 1034 a nivel nacional y cuyo objetivo es iniciar desde la cuna, el conocimiento de los libros a través de diversas experiencias pedagógicas innovadoras y entretenidas como: cuentos en sombras, cuenta cuentos online, funciones de títeres, creaciones de cuentos en el hogar con uso de piedras, entre otras actividades.