Senda Previene Villarrica difunde nueva encuesta en La Araucanía sobre consumo de alcohol y drogas en los chilenos durante la pandemia

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, dio inicio en La Araucanía a una nueva versión de la encuesta que medirá el efecto del Covid-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos.

La encuesta, -voluntaria, anónima y dirigida a consumidores de alcohol y otras drogas mayores de 18 años-, se realizará de manera online hasta el 11 de mayo y permitirá tener una evidencia clara y certera de cómo los chilenos están haciendo uso de las sustancias.

La directora regional de Senda, Carolina Matamala, indicó que esta es la segunda vez que el Servicio impulsa un estudio de este carácter. “La nueva encuesta nos permitirá seguir conociendo cómo se está comportando la ciudadanía respecto al consumo de alcohol y otras drogas, y de esa manera, seguir implementando políticas eficaces que busquen prevenir el uso de sustancias, para cuidar de mejor manera la salud de las personas”, señaló.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, se refirió al trabajo colaborativo entre ambos Ministerios. “Esta encuesta, -que estará disponible de manera online a través de la página web de SENDA (www.senda.gob.cl)-, también será difundida por el programa de Gobierno SaludableMente y por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. En esta ocasión y de forma inédita, se incluirá un módulo sobre violencia en la pareja y uso de sustancias, por lo que es de nuestro interés la mayor participación posible de toda la ciudadanía, en especial de las mujeres de la región”, indicó.

En cuanto a las preguntas, se consultará por las razones sobre el cambio en el consumo de tranquilizantes sin receta médica. Esto, debido a que, en la primera versión de la encuesta, La Araucanía reflejó que el 41,2% estaba consumiendo en mayor proporción durante la pandemia.

El coordinador del programa Municipal Senda-Previene Villarrica, Fernando Toro, reforzó que quienes padecen consumo problemático de alcohol y otras drogas, pueden solicitar ayuda ingresando a la página de SENDA o llamar al FonoDrogas 1412, de manera gratuita, el cual es confidencial, y está disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día.