En plena etapa de diseño de ingeniería se encuentra el proyecto para una Planta de Compostaje en la comuna de Villarrica. La iniciativa gestada por la Municipalidad, a través del Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato; está pensada para procesar residuos orgánicos de origen domiciliario, estableciendo prácticas de eficiencia, sustentabilidad, reciclaje y cuidado del medio ambiente.
Según explicó el Director de Medioambiente, Aseo y Ornato; Francisco Quesada, se está trabajando en la implementación de una planta de compostaje. “El proyecto está pensado para implementarlo en una 1era fase, lo que va a significar un volumen aproximado de 4,5 toneladas diarias y posteriormente llegar a 23 toneladas por día, que es lo que requerimos para lograr los desafíos de la estrategia de residuos orgánicos a nivel país”, señaló.
Actualmente, el proyecto, se está diseñando con la participación del Programa Reciclo Orgánicos, en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental, entre Chile y Canadá; cuyo fin es apoyar al país, en el cumplimiento de sus compromisos internacionales para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la mejora en las prácticas de gestión de residuos, con el apoyo directo del financiamiento de la Embajada de Canadá. “Se está haciendo el diseño de ingeniería de detalles y pretendemos poder presentarlo como municipalidad a etapa de ejecución para ser financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, a más tardar en marzo del año 2022”, sostuvo Quesada.
El Programa Recicla Orgánico, ejecutado por Implementa Sur, consultora que está coordinando el trabajo de diseño, sostuvo la primera reunión presencial con el alcalde de Villarrica Germán Vergara y equipo técnico, para presentar los avances del proyecto que se implementará en el kilómetro 2,5 del camino Villarrica – Licán Ray.
Según precisó el alcalde, “nosotros como municipalidad vamos a apoyar todas las iniciativas que estén destinadas a cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de residuos, porque queremos que Villarrica, establezca parámetros de eficiencia, sustentabilidad y cuidado del medioambiente; por lo mismo, solicitamos al gobierno regional, poder conseguir el financiamiento para su etapa de ejecución”, expresó el edil.
Funcionamiento
Según adelantó el directivo municipal, en la práctica, se definirá un mecanismo para hacer una recolección selectiva casa a casa, estableciendo horarios de servicio para recuperar desde los hogares, la fracción orgánica vegetal para compostar, lo que además vendrá con un proceso de educación a la población. “Primero se seleccionará el sector donde se va a trabajar. En un principio, la planta no alcanza para procesar todo lo que se genera en la comuna; por lo que se realizará un trabajo de educación con las personas para el proceso de separación de los residuos orgánicos, y entregar estos, de forma separara para que se vayan a la planta de compostaje”.
En este sentido, se aplicaría de manera piloto en un sector de la comuna, abarcando en un principio un número máximo de 5 mil hogares. “Es un desafío importante lo que equivale a 4,5 toneladas diarias que procesar, lo que nos va a permitir generar experiencia. Manejando bien ese volumen, vamos a poder presentar el proyecto para su ampliación definitiva”, concluyó Quesada.