Desde octubre y hasta noviembre, la comunidad de Villarrica podrá depositar las pilas en desuso en 7 puntos de la ciudad, ello gracias a que educadoras y técnicos en educación parvularia de este establecimiento, se sumaron a la campaña “Ponte las pilas con el Medio Ambiente”, cruzada que lidera la Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía.
Las pilas contienen gran cantidad de metales pesados, los cuales al ser mezclados con los residuos domiciliarios se oxidan y descomponen, emanando elementos altamente peligrosos para la salud humana, los cuales tienen el potencial de contaminar el suelo, las fuentes de agua y los componentes bióticos del entorno; de hecho, una sola pila puede contaminar hasta 600 mil litros de agua. “Es importante desechar las pilas en un lugar seguro. Nuestro objetivo es prevenir que las pilas sean eliminadas de manera inadecuada, para evitar que contaminen nocivamente los suelos y cursos de agua. Esta es una excelente manera de formar redes con la comunidad, se trata de una colaboración muy significativa, porque la naturaleza está muy contaminada”, aseguró Sandra Acuña, estudiante en práctica de Educación Parvularia de la Universidad Católica.
Algunos de los puntos de distribución de los contenedores son: Departamento de Educación Municipal, Universidad Católica, Supermercado Eltit, Relojería Central de pilas, Mercado Fritz. Las pilas recaudadas se entregarán a uno de los dos centros de acopios dispuestos en la región, en este caso el de Pitrufquen.
Certificación Ambiental
Hay que mencionar que esta iniciativa es parte de las acciones que actualmente realiza este centro de educación inicial para lograr la Certificación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, condición que busca fomentar el amor y respeto por la naturaleza en las comunidades educativas.
“Es muy importante desarrollar una conciencia ambiental en los menores; los niños y niñas son los primeros en pedir a los mayores que cuiden el medioambiente, ellos enseñan a los adultos y traspasan la información a sus familias. Por lo tanto, integrar este tipo de conocimiento y valores en ellos, es muy importante para avanzar en términos de descontaminación”, comentó la directora del establecimiento, Ana María Matus de la Parra.
Finalmente señalar que a partir de la próxima semana, se iniciará la campaña de recolección de tapas de bebidas, cruzada solidaria que irá en beneficio de los niños y niñas enfermos de cáncer del Hospital Calvo Mackenna.