Municipalidad de Villarrica pone en marcha plataforma para mejorar la gestión local de emergencias

Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco (UCT), ejecuta iniciativa denominada KimGen Data, un sistema geoespacial de soporte para la Gestión del Riesgo de Desastres mediante escenarios prospectivos.

Una plataforma que propone concentrar de manera integrada la información y favorecer a una mejor gestión de la emergencia desde el nivel local, es lo que presentó el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, a través del proyecto FONDEF, al alcalde de Villarrica, Germán Vergara; y al encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio, Darío Salas; un sistema geoespacial denominado KimGen Data, que comenzó a ejecutarse en la comuna de Villarrica, tras la exitosa experiencia de comunas pilotos.

Según explica el director del Laboratorio de Planificación Territorial, Dr. Fernando Peña; los niveles y tiempos de respuesta frente a un desastre dado, difieren considerablemente en función de las capacidades y recursos locales para enfrentar cualquier tipo de catástrofe. Un elemento que se destaca, es la capacidad de los gobiernos locales en gestionar la emergencia, en donde solo en una primera instancia, informan a ONEMI, para luego generar acciones en conjunto para la gestión de esta. “La solución es innovadora por cuanto las plataformas en línea existentes en Chile son de información espacial estática o bien de contenidos de carácter educativo, pero para la gestión de la emergencia acorde a los protocolos oficiales de la institucionalidad chilena, aún no se ha desarrollado”.

El encargado del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Darío Salas señaló: “Es muy importante esta reunión que hemos tenido con la Universidad Católica, porque obviamente, el sistema permite integrar los procedimientos actuales y llevarlos a dos tipos de usuarios: usuarios de la ONEMI y usuarios de encargados de emergencia en cada comuna. Esto permitirá tener información actualizada, oportuna y visible a todos los actores involucrados y obviamente, es la instrucción que nos ha dado el alcalde Germán Vergara, lo que redundará en una mejor toma de decisiones, la gestión de riesgos y desastres”.

App

De manera paralela a la plataforma web, se incorporan dos aplicaciones para teléfono celular. “El objetivo del proyecto es fortalecer la gestión del ciclo del riesgo, a través del escalamiento de la plataforma tecnológica KimGen Data para el mejoramiento de la capacidad de respuesta, la toma de decisiones de las personas y la coordinación a nivel local, comunal y regional en La Araucanía, lo que se desarrollará junto a la Onemi Nacional, Sernageomin y nosotros como Municipalidad de Villarrica”, concluyó Salas.

Tamaño Fuente
Contraste