Liceos Bicentenario de Villarrica entre los cinco mejores establecimientos municipales de La Araucanía en la PDT

Los logros de la educación municipal de Villarrica suman y siguen. Los dos liceos Bicentenario de la comuna, Araucanía y de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell, resultaron estar dentro de los 5 mejores de la región de La Araucanía en los puntajes promedios de las pruebas Comprensión Lectora y Matemáticas, de la Prueba de Transición PDT, proceso de admisión 2022.

La noticia fue recibida con gran alegría por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, señalando que esto representa un gran orgullo para los liceos de excelencia municipales de la comuna. “Estamos orgullosos de que nuestros estudiantes de los liceos Araucanía y Alexander Graham Bell, hayan obtenido buenos resultados, destacando a nivel regional, dentro de los 5 liceos bicentenarios con mejor promedio en las pruebas obligatorias de la Prueba de Transición”.

En la región existen en total 20 Liceos Bicentenario, establecimientos que destacan por su alta exigencia y rendimiento académico y que reciben mayores recursos desde el Ministerio de Educación, para garantizar la calidad de la educación. “Destacar que los Liceos Bicentenarios, tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo”, comentó Javier Nahuelcheo, director del Departamento de Educación Municipal.

Liceo Bicentenario Araucanía

Con más de 5 décadas en la formación de niños, niñas y jóvenes de Villarrica el establecimiento ha obtenido significativos logros que lo posicionan entre los mejores Liceos Bicentenario del país. Recientemente el establecimiento logró evidenciar el cumplimiento de los estándares de resultados y procesos de los Liceos Bicentenario, con una ponderación que le permitió renovar el convenio  y mantener la denominación  Bicentenario  por 10 años más.

“Hemos recibido con gran satisfacción la información de ser parte de un ranking que clasifica a los 5 mejores Liceos Bicentenario de la región que obtuvieron los puntajes promedios más altos en las pruebas de comprensión lectora y matemática, ocupando nuestro liceo, el tercer lugar regional con más de 120 estudiantes que rindieron estas pruebas. Debemos continuar con los esfuerzos por mejorar  la eficiencia en las mediciones. Los logros individuales son importantes pero nuestro foco debe centrarse en el plano colectivo”, aseguró José Miguel Peña, director del  Liceo Bicentenario Araucanía.

Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell

Desde el año 2019 que el establecimiento recibe la condición de Bicentenario, desde allí, sus esfuerzos por consolidar el sello y convertirse en uno de los 5 liceos artísticos de la Araucanía. Hoy, con cerca de 400 millones de pesos cuenta el liceo para la realización de diversas obras que actualmente se están ejecutando para mejorar las dependencias, lo que les permitirá a los integrantes de esta comunidad escolar, contar con espacios más cómodos y confortables.

A pesar de la suspensión de las clases presenciales por la pandemia y por la ejecución de las obras de mejoramiento, el proceso educativo de niños, niñas y jóvenes fue exitoso. La adjudicación de múltiples proyectos está permitiendo que el establecimiento consolide su condición de Liceo  Bicentenario de Excelencia.

“Quisiéramos felicitar a nuestros estudiantes. Sabemos que no ha sido fácil por eso es más loable el logro. Hay mucho esfuerzo y dedicación también de las familias. Agradecer a los docentes y asistentes de la educación por trabajar siempre, decididamente y confiando en las capacidades. Esta noticia con la que iniciamos el año, debe guiarnos en los meses venideros del nuevo año escolar. Creemos que es posible construir mejor educación pública cuando todos los actores logramos descubrir los talentos de nuestros estudiantes”, puntualizó Rodrigo Lara, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell.

Tamaño Fuente
Contraste