Con “malón” de bienvenida 50 adultos mayores ingresan al programa “Vínculos”

Con un malón de integración, usuarios de la versión N°15 del programa “Vínculos”, Subsistema, Seguridades y Oportunidades, le dieron la bienvenida a los usuarios de la versión 16, que durante dos años van a ser acompañados por los profesionales del programa dedicado a los adultos mayores de la comuna de Villarrica.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del Liquen Centro Cultural Municipal, con presencia de la gestora territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Fernanda Alarcón Trañilao; la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Giannina Rojas Zanelli; la jefa de programas sociales, Paola Castro; el coordinador del programa “Vínculos”, José Luis Vallejos; profesionales y monitores.

El recibimiento se realizó con un acto en el que hubo cantantes y ballet, además de testimonios de usuarios de la versión anterior, que motivaron a los nuevos protagonistas a participar en forma activa durante estos años de acompañamiento del programa.

La gestora territorial del Senama, Fernanda Alarcón, dijo que “el programa Vínculos está presente en todas las comunas de la Región. Es un programa muy bonito, porque apunta a la sociabilización de los adultos mayores y al acompañamiento, porque tal como la niñez y la mujer, el adulto mayor también es importante para este Gobierno. Se les entrega acompañamiento psicosocial y laboral. Desde Senama tenemos un acompañamiento jurídico, tenemos un montón de programas a los que pueden acceder, con fondos concursables para los clubes de adultos mayores y muchos otros beneficios”.

MÁS QUE FAMILIA

La Directora de Dideco, Giannina Rojas, manifestó que “lo principal que les entrega el programa es la compañía. Lo que más agradecen es la compañía y preocupación de nuestros profesionales. Estos chiquillos son súper entregados con los usuarios, hacen su trabajo con corazón, están muy comprometidos con lo que hacen y eso lo perciben los adultos mayores. Además de eso, velan por los requerimientos que ellos tienen, de varios tipos, entonces están permanentemente preocupados viéndoles las necesidades y cómo solventarlas. Lo más gratificante es escucharles decir que, muchas veces, están más preocupados de ellos la gente del programa, que sus propios familiares”.

El coordinador del programa “Vínculos”, José Luis Vallejos, detalló que “son 50 adultos mayores por versión, los que están dentro del programa por un periodo de dos años en intervención con profesionales. En ese tiempo, se busca conectar al adulto mayor con el entorno social, principalmente, con las organizaciones territoriales, la oferta pública y privada que hay, para que puedan acceder a mejores opciones de desarrollo en todos los ámbitos, ya sea en salud, vivienda, también a trabajo, capacitaciones y que así puedan interactuar con la sociedad de una manera más cohesionada”.