Con reconocimientos a tres marinos Villarrica conmemoró el “21 de Mayo”

Una sencilla, pero muy significativa ceremonia fue la que se realizó este viernes en la Plaza de Armas de Villarrica, junto al busto de Arturo Prat, con el objetivo de conmemorar la gesta del Capitán de la Corbeta Esmeralda en la rada de Iquique, el 21 de mayo del año 1879, en donde el abogado y joven marino perdió la vida en la cubierta del acorazado Huáscar perteneciente a las fuerzas peruanas, en el contexto de la Guerra del Pacífico.

En esta oportunidad, fue el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien alistó -con su equipo de trabajo- un homenaje a las Glorias Navales, representadas en esta oportunidad por el capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson; acompañados de consejeros regionales, concejales, jefes de servicios y directores de doce establecimientos educacionales que se presentaron con sus respectivos directores, alumnos y sus bien cuidados estandartes.

HOMENAJEADO

“Hoy se cumplen 143 años de que jóvenes héroes nos entregaran una de las páginas más patrióticas de nuestra historia”, valoró el homenaje, la máxima autoridad comunal de la Armada, Paul Hudson.

“Todavía estamos rindiendo honores a Arturo Prat que fue un baluarte y un gran héroe. Quisimos hacer este pequeño, pero emotivo homenaje a nuestros héroes de Iquique”, comentó el  jefe comunal, quien explicó que el evento se hizo al aire libre, a pesar de una tenue lluvia y el frío, aunque disponiendo de una gran carpa instalada en la Avenida General Urrutia, “porque el gimnasio Carlos Martínez lo estamos ocupando como centro de vacunación, pero lo más importante es que queríamos mantener esta tradición de saludar a nuestra Armada y contando con los estudiantes de la comuna”.

RECONOCIMIENTOS

Los establecimientos que estuvieron representados en el acto fueron la Escuela Valentín Letelier, Mariano Latorre, Escuela José Abelardo Núñez, Escuela Voipir de Ñancul, Escuela Epu Klei de Lican Ray, Liceo Artístico Graham Bell, Liceo Bicentenario Araucanía, Liceo Politécnico, Colegio Adventista, Colegio Sagrada Familia, Colegio Santa Cruz y la Escuela Industrial San José.

En la ocasión, el propio Municipio entregó reconocimientos, por la labor cumplida durante el último año, a tres integrantes de la Armada local; entre ellos, el Cabo 1° Litoral, Héctor Sánchez Torres; el Cabo 1° Litoral, Boris Valdebenito Mardones; y la Cabo 2° Litoral, Claudia Cuevas Mella. Todos recibieron un presente de manos de la máxima autoridad del edil Germán Vergara, junto al Capitán de Puerto Lago Villarrica, Paul Hudson, “en reconocimiento a su gestión, constante entrega y aporte en el quehacer diario”.

“Es un reconocimiento que valoramos un montón referente a nuestro trabajo que lo mío se refiere a las concesiones marítimas a fiscalizar en el lago, todas las infraestructuras, ya sea las regularizadas como las que no lo están. Tenemos catastradas 643 infraestructuras que no están  regularizadas, solo en el Lago Villarrica, pero hay que pensar que hay otras en el Lago Caburgua, en el Colico o en los Siete Lagos”, comentó, feliz con su galvano de reconocimiento y luego de un ágape realizado en la oficina de turismo de la Plaza de Armas, la Cabo 2° Litoral, Claudia Cuevas.

OFRENDAS

El representante de Carabineros, prefecto de Villarrica N°3, Coronel Maximiliano Núñez, depositó una ofrenda floral junto a la figura de Arturo Prat; mientras lo propio hicieron, a nombre del Municipio, el alcalde Germán Vergara junto a la concejala Katalina Gudenschwager; por la Policía de Investigaciones, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Villarrica, Subprefecto Yerko Araya; y por Gendarmería de Chile, el Alcaide del Centro de Detención Preventiva de la comuna, el Mayor de Gendarmería, Rodrigo Solís Oñate.

Tamaño Fuente
Contraste