Escuelas Epu Klei y Alihuen de Lican Ray serán remodeladas

Bajo el lema Diseñando Nuestros Sueños”, se concretó la firma del convenio entre la Municipalidad de Villarrica y el Ministerio de Educación para la ejecución del Diseño de Arquitectura de lo que será la nueva escuela Epu Klei de Lican Ray, localidad que también conoció de otra importante intervención, con recursos municipales, y que llegarán a la Escuela Rural Alihuén, ubicada en el sector Challupén Bajo.

En el caso del establecimiento Epu Klei, se confirmaron $179 millones 760 mil 84 pesos con los que se llevará a cabo esta primera etapa para materializar, en un futuro cercano, la reposición completa del establecimiento.

“Agradecemos a las autoridades de gobierno, por hacer efectivo estos recursos y a todos quienes han apoyado la iniciativa, principalmente a la dirección del establecimiento y a sus apoderados que han luchado para que este proyecto se haga realidad, lo que nos permitirá contar con mejores espacios y de estándar normativo adecuados para reforzar la calidad en el aprendizaje de los estudiantes”, aseguró el Alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

MEJORA EN CALIDAD

Por su parte, María Isabel Mariñanco, Seremi de Educación, valoró este avance, “porque estamos dando respuesta a uno de nuestros objetivos que es ofrecer una educación de calidad. Estamos entregando los recursos para que este establecimiento educacional sea diseñado por toda su comunidad”.

“Estamos todos felices y muy agradecidos, ya que estamos recibiendo los dineros para llevar adelante una primera etapa de diseño y así comenzar a cumplir un sueño de tantos años”, aseguró la directora de la Escuela Municipal Epu Klei, Margarita Sánchez.

Siempre en Lican Ray, pero en el sector Challupén Bajo, se confirmó una intervención directa para la precaria infraestructura de la Escuela Rural “Alihuen”, la que funciona bajo el esquema unidocente.

INVERSIÓN MUNICIPAL

Una inversión de 50 millones de pesos permitirá que el sitio que reúne a alumnos de primero a sexto básico pueda tener una sala de clases más amplia, cocina bajo las normativas de seguridad exigidas por la autoridad, nuevas ventanas y puertas tipo termopaneles, para garantizar un espacio más cálido para alumnos y maestra, así como mejoras en temas tan sensibles como acceso al agua y el camino de acceso en la parte alta de Lican Ray.

“Hasta ahora nos sentíamos muy abandonados, tenemos muchas falencias, pero valoramos este apoyo que nos da el Municipio”, deslizó la docente a cargo de la escuela, Jocelyn Punolef, quien -además- es habitante del sector y hasta estudió su enseñanza básica en la misma escuelita.

PROFESIONALES

Junto a ello, “a partir del mes de junio hemos gestionado que dos profesionales, un sicólogo y una educadora diferencial, puedan venir trabajar en las cuatro escuelas del lugar”, deslizó el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Javier Nahuelcheo.

Además de la Escuela Alihuen, los otros establecimientos beneficiados, con estas visitas periódicas de los dos nuevos profesionales, serán El Castillo, Las Vertientes y Estadio.

Tamaño Fuente
Contraste