Profesor de historia resume el patrimonio cultural de Villarrica

Recientemente y con motivo del 470° aniversario de la ciudad de Villarrica, el profesor de historia y geografía y director del Liceo Bicentenario Araucanía, José Miguel Peña, realizó un proyecto para visibilizar y poner en valor el rico Patrimonio Histórico Cultural del territorio lacustre.

“Villarrica tres veces nacida, su historia a través de las crónicas”, es el nombre de la propuesta y consiste en la puesta en escena de un conjunto de paneles que contienen una recopilación y selección de relatos de cronistas, soldados y religiosos de los siglos XVI y XVII. Asimismo, la iniciativa recoge investigaciones de connotados historiadores locales y regionales.

PRIMERA FUENTE

Con esta iniciativa, el docente busca dar a conocer, de primera fuente, el devenir histórico de la primera ciudad lacustre de Sudamérica y la sexta ciudad más antigua del país. “Este proyecto es de gran importancia, ya que Villarrica es una ciudad histórica, que cuenta con un significativo patrimonio histórico y arqueológico. Además, me centré en las crónicas que relatan de primera fuente lo que fue la fundación de la ciudad”, comentó José Miguel Peña.

Se trata de una exposición de carácter educativo que no se advierte en otras ciudades fundadas durante del periodo de la conquista española, cuya historia solo se encuentra en bibliotecas y museos históricos, pero que fue posible de llevar a cabo gracias al patrocinio de Centro Cultural Municipal Liquen.

LA MUESTRA

Son seis láminas diseñadas por Cristóbal Thiers, las que abordan temáticas, como Pueblos Originarios en el área territorial del lago Mallowelafquén, Primera fundación en 1552 -por el Teniente Gobernador Jerónimo de Alderete-, primeros vecinos de la ciudad de la Villa Rica en el  siglo XVI, refundación en 1558 -ordenada por el gobernador García Hurtado de Mendoza-, planta urbana de la Villa Rica del siglo XVI, Destrucción de la Villa Rica en febrero de 1602, Refundación de Villarrica en 1883 y Decreto creación de la Comuna de Villarrica del 7 de junio de 1916, firmado por el Presidente Juan Luis Sanfuentes.

La muestra histórica tiene como propósito dar a conocer, resguardar y difundir conocimientos que constituyan memoria e identidad, tanto  para quienes viven en la ciudad como para quienes la visitan. Así, se extiende una cordial invitación a presenciar, en el Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica esta valiosa exposición a propósito de ser mayo,  el mes del Patrimonio Cultural.