Jardín “Ardillitas” de Villarrica reciclan para conmemorar mes del medioambiente

Durante todo este mes de junio, la comunidad educativa del Jardín Infantil y Sala Cuna “Ardillitas” de Villarrica ha desarrollado diversas experiencias para introducir a las niñas y niños en el cuidado del medioambiente, por intermedio de acciones basadas en el reciclaje.

Parte de esas acciones concretas ha sido, por ejemplo, la elaboración de juguetes reciclados, iniciativa que contó con la participación de las familias de los infantes y que contempló, además, una exhibición en dependencias del propio jardín infantil.

Otra de las experiencias que compartieron los integrantes de esta comunidad escolar, fue la confección de móviles para el nivel sala cuna, también utilizando materiales reciclados.

Hay que destacar que, a partir de este año, en este establecimiento villarricense se definieron puntos limpios lo que ha permitido hacer una clasificación de desechos y así reutilizarlos en función de desarrollar experiencias educativas para los mismos párvulos.

Certificación ambiental

A partir del año pasado, el Jardín Infantil “Ardillitas” inició el desarrollo de estrategias para lograr el denominado nivel de “Excelencia en la Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente”, llevando para ello a cabo diversas acciones para fomentar, fortalecer y promocionar una conciencia ambiental en todos los integrantes de su comunidad educativa.

“Se le ha dado un gran énfasis al tema medioambiental, ya que se han ido produciendo centros de acopio para poder ir dejando todo este material de reciclaje; además de puntos limpios que son los basureros con distintos colores, cada uno de distintos colores, con su significado y de allí esos se llevan al centro de acopio que queda al lado del cementerio”, comentó la directora (s) del Jardín Infantil, Elena Cea.

A través del “Comité Medioambiental” se desarrolla la planificación de experiencias educativas enfocadas en tres ámbitos: el curricular, de gestión y acciones vinculadas al entorno.

Educación

Es fundamental que los niños y las niñas aprendan a cuidar el medioambiente, en acciones de la vida cotidiana, como reciclar, reutilizar, reducir, ahorrar energía eléctrica, tener un consumo responsable de agua y, por supuesto, respetar la naturaleza y el entorno que los rodea.

“Desde marzo que comenzamos con el reciclaje de residuos, ya sea plásticos o cartón, pilas; además del cuidado de nuestro entorno (…) Todo esto es muy importante porque desde el cuidado del medioambiente nosotros se los transmitimos a niños y niñas y de ahí también a sus familias”, indicó Marisela Gutiérrez, parvularia de la entidad pre educativa.

Es por ello que el equipo técnico -educadoras y técnicos en educación- dirigen todos sus esfuerzos por incorporar el tema medioambiental en los procesos pedagógicos de los niños, las niñas y, por extensión, a sus grupos más cercanos que también forman parte de esta comunidad educativa.