Villarrica celebra “Wiñol Tripantu” con actividades que se extenderán por un mes

La Municipalidad de Villarrica, a través del Centro Cultural Municipal “Liquen”, lanzó el programa especial del mes de junio -en el contexto de la fecha, hito de la cosmovisión Mapuche- asociada a la celebración del Año Nuevo y que tiene como base el retorno del astro rey hacia los cielos australes, hecho astronómico que se produce alrededor del 21 de junio, con el solsticio de invierno y para los efectos ancestrales, el 24 de este mismo mes.

La celebración a nivel comunal, que cuenta con el respaldo del alcalde Germán Vergara y se realiza conjuntamente con los representantes indígenas que llegaron a ser componentes de la mesa de organización del programa de actividades “Wiñol Tripantu” 2022, además de la Pontificia Universidad Católica Campus Villarrica, dando forma a un nutrido programa, que se inició con una ceremonia, el pasado miércoles 15 de junio y que se extenderá hasta el mes de julio, inclusive.

PROGRAMACIÓN

Las actividades más relevantes están asociadas a diversas iniciativas, entre las que se cuenta la instalación de lienzos informativos que se exhibirán en el frontis del Centro Cultural. Ponencias sobre el Cuidado del Medioambiente, Medicina Ancestral (Cristian Quechupan Lawentuchefe), Pensamiento e Historia Mapuche, el rescate de la lengua, Iniciativa de “Revitalización Lingüística del Mapudungun” (Viktor Naqil), que cuenta con el apoyo de académicos de la Pontificia Universidad Católica Campus Villarrica y Poesía Mapuche (María Isabel Lara y el Poeta Bastián Chandía Millanao).

El programa cuenta, además, con una potente muestra de Cine Indígena del Wallmapu, denominada “Tuwun” del Cineasta Gerardo Berrocal y la noche de música con raíces mapuche, donde la afamada Nancy San Martín pondrá su voz y música, como fiel exponente de la cultura mapuche, concierto que tendrá lugar la noche del 24 de junio, en el mismo Centro Cultural.

Cabe destacar que además de los entes mencionados, también están participando en estas actividades, Alejandra Aillapan de la Mesa Territorial Mapuche “Kom Newen Lof”; Héctor Marín, de la agrupación “Wenteche Mapu” y Rafael Huenupi (lingüista).

OPINIONES

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, la idea es cultivar las tradiciones del pueblo mapuche. “Hemos dado inicio a las actividades de celebración de un nuevo ciclo de vida para el pueblo mapuche, junto a alumnos del Liceo Bicentenario Araucanía, invitados especiales, peñi y lamngen. Primero con una rogativa, pidiendo permiso al Rukapillan, o al Mallofquen, una tradición que debemos conservar y cultivar. Estamos trabajando en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, el Centro Cultural, para una serie de actividades que vamos a estar llevando a cabo”, señaló el alcalde Vergara.

María Isabel Lara Millapan, poeta y académica del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, expresó que “mi participación fue hacer un Chalin, un saludo al Lafquen, al lago Mallolafquen, pidiendo permiso y también para agradecer, pedir que nos siga protegiendo o fortaleciendo, generando conciencia para nuestra cultura y el fortalecimiento de nuestra identidad como mapuche”.

Héctor Marín, presidente de la Comunidad Marín Aillapi e integrante del Centro Cultural Wenteche Mapu, dijo que “fuimos convocados por el Centro Cultural Municipal, para dar inicio a este ciclo de actividades para este Wiñol Tripantu, este regreso del sol. Hicimos la oración, pedimos permiso. La idea es aportar y compartir el conocimiento que uno ha adquirido a través del tiempo, haciendo una reflexión junto a los jóvenes presentes, respecto a los dones o las vocaciones y misiones que venimos a cumplir en este mundo”.

Katalina Gudenschwager, concejal de la comuna, dijo que “es muy importante recalcar el valor que tiene la cultura mapuche como cultura ancestral del territorio, organizar las actividades poniendo el enfoque en ellos, pedir permiso a nuestro lago y nuestra tierra para poder efectuar esta celebraciones me parece muy importante. Agradecida de los invitados, ellos traen un saber ancestral que es muy removedor del corazón y como autoridades, tenemos que saber integrar esta cosmovisión mapuche sobre todo del cuidado de la naturaleza y de buscar dentro de nuestro corazón lo que nos hace feliz”.

Alejandra Aillapan, vocera y representante de la Mesa Territorial Kom Newen Lof, reconoció sentirse muy contenta, “porque se han abierto las puertas del Centro Cultural Municipal para llenarnos de energía, de esta renovación que trae este ciclo nuevo de Wiñol Tripantu. Hoy día pedimos permiso al Mallolafquen, para poder dirigirnos, para poder compartir y ha sido una experiencia buena, necesaria. Estamos viviendo tiempos difíciles en el tema medioambiental y hoy día estamos viendo que sí se puede para que se junten los alumnos, el gobierno local, las organizaciones para trabajar por nuestro territorio, que es lo que nos une”.

MÁS EXPERIENCIAS

Luciano González, alumno de Cuarto “B”, del Liceo Bicentenario Araucanía, señaló que la actividad “me pareció muy interesante, nunca he tenido la oportunidad de participar en un encuentro mapuche y conocer las tradiciones. Me gustó la reflexión, la conexión con la naturaleza con el mismo lago, cercano a nuestra comunidad de Villarrica, sobre la contaminación del lago, algo que nos involucra a todos como villarricenses y el comportamiento que tenemos que tener frente a esta situación”.

El director del Centro Cultural Municipal “Liquen”, Sebastián Henríquez, indicó que así comenzó el programa, “fruto de una conversación abierta que hicimos con diferentes personas de la comuna, que pertenecen a algunas comunidades indígenas para realizar este calendario que se enmarca con el nombre de Wiñol Tripantu. Vamos a continuar con algunas ponencias sobre el medio ambiente, la salud, la medicina ancestral. La próxima semana tenemos una muestra de cine indígena con parte del cine Tu Wun y el 24 en la noche, Nancy San Martín en concierto, que nos va a deleitar con la música mapuche en el contexto de recopilación en un merecido tributo y homenaje hacia nuestra cultura mapuche”, puntualizó el jefe del Centro Cultural de Villarrica.

Tamaño Fuente
Contraste