Con éxito se desarrollan los Talleres Laborales a cargo del Municipio de Villarrica

En diversos sectores de la comuna de Villarrica, el Centro Empresarial y de Emprendimiento del municipio local está ejecutando 53 Talleres Laborales, beneficiando a un total de 800 vecinas y vecinos de la comuna lacustre.

Estas instancias se realizan de forma presencial, no solo en la zona urbana de Villarrica, sino también en Lican Ray y Ñancul –sector urbano y rural-, incluyendo la participación de mujeres y varones.

CURSOS

Más de 20 monitores son los encargados de brindar conocimientos en los diferentes talleres que se imparten, como artesanía en madera, material reciclado, gastronomía, chocolatería, bijouterie (joyería), platería mapuche, decoupage, ondulación de pestañas, peluquería unisex básica, confección de velas artesanales, fitocosmética, mosaico, técnicas de sublimación, decoración de tortas en fondant, macramé, cerámica en frío, tejido en palillo, textil, pastelería, taller de fieltro, telar mapuche, cosmética saludable; entre otras técnicas.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, manifestó su alegría por el desarrollo de estas capacitaciones en apoyo a los vecinos, puesto que “queremos entregarles herramientas a nuestras vecinas y vecinos, para que reciban estos conocimientos y de esta manera aprendan o mejoren sus técnicas en distintos rubros y así desarrollarse, producir y comercializar sus productos en pos de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, señaló el alcalde.

Para el encargado del Centro Empresarial y de Emprendimiento, Jonathan Santos, estos talleres les permiten aprender y generar su propio negocio. “A la fecha se están ejecutando 53 talleres laborales en distintos puntos de Villarrica, tanto en las localidades de Ñancul como en Lican Ray. Ya llevamos prácticamente dos meses de ejecución, donde han sido alrededor de 800 vecinos los que se han visto beneficiados con este programa, que busca entregarles el conocimiento de una herramienta técnica, para que ellos puedan, a futuro, plantear una oportunidad de negocio”, indicó el personero, quien recalcó –además- que estas instancias son positivas “para un reencuentro entre los vecinos de los distintos sectores y una oportunidad que el municipio ofrece para que puedan aprender un oficio en particular, de acuerdo a sus intereses”.

INACAP

Este año, por primera vez en el desarrollo de los talleres laborales, el Instituto INACAP de Temuco aportó en la capacitación y formación de monitores, impulsando nuevas técnicas para el aprendizaje de sus alumnos y, con ello, el mejoramiento de sus emprendimientos. “Por primera vez, las monitoras y monitores del programa se perfeccionaron en habilidades blandas, puntualmente en trabajo en equipo y liderazgo, entendiendo que son ellos los que trabajan directamente con las personas, por tanto, apuntamos a mejorar la calidad del servicio con la que nuestros monitores enseñan sus conocimientos a nuestros vecinos de Villarrica”, detalló Jonathan Santos.

VECINOS

Según el encargado del Centro Empresarial y Emprendimientos de la entidad edilicia de Villarrica, la recepción de los vecinos ha sido muy importante. “Ellos están muy contentos con la gestión del alcalde y el municipio, ya que la Municipalidad lleva los monitores e insumos a los mismos sectores, a las cuales pertenecen las agrupaciones, existiendo un alto compromiso de participación en los talleres, que se han desarrollado de manera normal, tomando siempre las medidas sanitarias correspondientes, para no afectar su ejecución”, señaló el personero municipal.

Así, los participantes están siendo capacitados en diferentes técnicas y oficios que eligieron, para luego recibir su certificación, acreditándose como protagonistas en los positivamente valorados Talleres Laborales 2022.