Impecable presentación de Orfeón Comunal de Villarrica en la Conmemoración del Mes de la Bandera

Culminando las celebraciones del “Mes de la Bandera”, el Orfeón Comunal de Villarrica realizó una impecable presentación por las calles céntricas de la ciudad, como una manera de conmemorar la Batalla de la Concepción correspondiente a la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico, desarrollada el 09 y 10 de julio y para lo cual se celebra a nivel país el “Día de la Bandera”.

El Orfeón, compuesto por personas de la comuna de Villarrica, de distintas edades, niños y adultos junto al grupo de Recreación Histórica, brindaron un homenaje a quienes contribuyeron a la independencia del país, recordando esta conmemoración nacional. “Nos encanta la Historia de Chile y a través de eso, queremos rememorarle. Hoy quisimos salir y compartir con la comunidad, por la celebración de la Batalla de La Concepción. Durante el mes de julio se celebra a nivel país el Día de la Bandera, que es el 09 de julio. Como banda, quisimos extenderlo al mes de la bandera, haciendo varias actividades a nivel local”, señaló el director e instructor del Orfeón Comunal de Villarrica, Jimmy Toledo.

COMUNIDAD

Las actividades se iniciaron con una romería en el Cementerio Municipal, en reconocimiento a los héroes que participaron en la Guerra del Pacífico. También el Orfeón, realizó una tarde de chilenidad a los adultos mayores de la Residencia de Larga Estadía Adulto Mayor de Villarrica (Hogar de Ancianos) y hoy culminando con una retreta. “Quisimos mostrar a la comunidad lo que hemos aprendido y en esta ocasión nos acompañaron integrantes del grupo de recreación histórica de San Carlos, que se unieron al orfeón”.

HISTORIA

Claudio Huilcaman, de la Agrupación Histórica Los Viejos Estandartes representando al Sur del país, aportó señalando: “Estamos terminando el Mes de Bandera, donde se reconoce el 09 de julio la Batalla de la Concepción y a través de la banda y la agrupación histórica, más los invitados de San Carlos, se hace esta retreta y esta mención, con relación a los hechos históricos acontecidos”.

El recreacionista agregó a su relato: “Había cuatro veteranos de la Guerra del Pacífico, que fueron vecinos de Villarrica, colonos que vivieron en los alrededores. La Municipalidad les instaló unas placas recordatorias en sus sepulturas, nos queda uno que fue el último que se encontró, don Ramón Yáñez, que fue partícipe de la Guerra Civil de Placilla y Con-Con”, subrayó.

Arnoldo Ortega, presidente de la Agrupación de Recreación Histórica de San Carlos, agradeció la invitación: “A nosotros nos dio un tremendo respaldo el Orfeón Comunal de Villarrica y la Agrupación Histórica, cuando asistieron como invitados a la segunda recreación que hicimos de la Batalla de San Carlos, que fue una de las batallas más importantes de la Independencia de Chile”.

CANTINERAS

Y si de reconocer la labor patriótica se trata, las Cantineras, cumplieron un rol importante. “Tengo mucho respeto por las cantineras porque ellas han sido fundamentales en la Independencia y en la Guerra del Pacífico. Reconocidas a nivel nacional y ahora hace poco, salió publicado en el Diario Oficial, el 27 de noviembre como el Día Nacional de las Cantineras, cuyo nombre viene de las cantimploras, donde se les llevaba el agua a los soldados que estaban en pleno combate. Mujeres muy preparadas que aparte de ver algunas actividades domésticas, mientras descansaba el soldado, ellas tomaban el fusil y seguían combatiendo, eran mujeres aguerridas”, sostuvo Ortega.

Zulema Vergara, portaestandarte y quien representa a la mujer chilena que participó en la Guerra del Pacífico, dijo: “Hemos trabajado junto al Orfeón, nos afiatamos bastante bien porque nos complementamos y este grupo ha ido creciendo. En el fondo, lo más importante es recordar y reconocer el rol de los patriotas en la Historia de Chile, porque la Historia de Chile, la escriben patriotas chilenos que eran agricultores, mineros, campesinos, ganaderos; que la patria los llamó y ellos partieron a la guerra, dejando su casa y su familia. Posteriormente las cantineras, siguieron a sus esposos, sus hijos, su papá, su hermano, para ir a ayudar a la guerra, hacer uniformes, lavar ropa, a curar enfermos, curar heridas, darles agua a los heridos. La cantinera también fue soldado cuando se requirió, entonces, es un reconocimiento a lo que nos legaron los patriotas. Hoy en día hay héroes chilenos en todas partes haciendo historia, entonces también son patriotas, esto no pasa de moda”.