Actividades por la niñez y adolescencia reunieron a un millar de villarricenses

Mil 200 estudiantes pertenecientes a 19 establecimientos educacionales, municipales y particulares subvencionados, participaron en cerca de 20 actividades realizadas por los distintos Programas Municipales, en lo que fue la celebración del “Mes de la Niñez y Adolescencia” en la comuna de Villarrica.

En un trabajo mancomunado, desarrollado por los programas que integran la Mesa Comunal de la Niñez y Adolescencia, se logró que distintos establecimientos participaran activamente en actividades recreativas y culturales.

Así fue como se coordinaron, a solicitud del alcalde de la comuna Germán Vergara los estamentos municipales Senda Previene Villarrica, Habilidades Para la Vida (1, 2 y 3), Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) Cautín Cordillera y Chile Crece Contigo.

CLARIDAD MENTAL

Entre las actividades más llamativas se incluyó un encuentro llamado “mindfulness” (o claridad mental), el que se enfocó en la salud y bienestar sicológico de adolescentes, los que sumaron 90 participantes, pertenecientes a los colegios Cahe, Liceo Industrial y Saint Matthew.

En el ámbito de la salud, valorada fue el conversatorio sobre lactancia materna, al cual asistieron más de 40 madres, pertenecientes al programa de promoción de salud CESFAM Villarrica y en donde fueron premiadas algunas madres que amamantaron a sus hijos en los primeros 6 meses de vida, a modo de reconocimiento a un gesto que, en las madres jóvenes, se veía una peligrosa disminución.

ENCUENTROS

En el ámbito de la entretención infantil, hubo cine, no sólo con producciones fílmicas internacionales, como la proyección de la película Encanto, sino también con una presentación de títeres, todo lo cual significó la participación de más de 300 infantes que llegaron hasta el Liquen Centro Cultural Municipal.

Los más jóvenes no solo tuvieron la opción del “maindfullness” y el encuentro de bandas, ya que también fueron parte de la academia abierta: Fortaleciendo el vínculo entre Juventud y Ciencia, en el cual participaron más de 90 estudiantes de los establecimientos Cahe Pedregoso, Alberto Hurtado y Liceo Industrial de Villarrica.

En el caso del encuentro de bandas musicales escolares los participantes fueron 40 de los colegios Altas Cumbres, Pedro de Valdivia, Filadelfia, Liceo Bicentenario Araucanía y Liceo Politécnico.

A TODO DEPORTE

En el caso del deporte, se desarrolló un campeonato de baby fútbol, en donde más de 50 niños y niñas de Segunda Faja fueron parte de este certamen, el que se sumó a la Cicletada por los derechos de la Niñez, en donde fueron parte un centenar de participantes en un encuentro realizado en la Costanera de Villarrica. A ello se agreg el encuentro de tenis de mesa interescolar, hasta donde llegaron 15 estudiantes de los establecimientos Sagrada Familia, Valentín Letelier y Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell; mientras que al primer cuadrangular de vóleibol juvenil asistieron más de 80 estudiantes del Liceo Politécnico, el Industrial, Cahe Pedregoso y el Colegio Santa Cruz.

Entre las últimas actividades, de las más festivas, estuvo el show del Gallo Pipe, en el Gimnasio Carlos Martínez, hasta donde llegó un centenar de niños con sus acompañantes.

POR UNA MEJOR CONVIVENCIA

Siempre en el marco de las actividades por la niñez y la adolescencia realizadas en Villarrica se realizaron jornadas de Convivencia Escolar “Compartiendo experiencias para un mejor convivir”, en donde fueron parte 100 estudiantes y profesores de la Escuela José Abelardo Núñez, Colegio Juan XXIII y Mariano Latorre. Otra de las jornadas fue la de cuenta cuentos “Vive la lectura”, al que llegaron 90 estudiantes del Mariano Latorre, la Escuela Valentín Letelier y Colegio Cahe.

Además, se realizaron sesiones del denominado Consejo Consultivo, con la participación de dirigentes estudiantiles del Colegio Alberto Hurtado, Liceo Politécnico, Liceo Industrial, Alexander Graham Bell, Luis Cruz Martínez, Valentín Letelier, Bicentenario Araucanía y el Adventista. Todo lo anterior, pudo desarrollarse gracias a la coordinación del Departamento de Educación Municipal, las oficinas de Cultura, Turismo y Deportes, Gestión Territorial Segunda Faja y Par Explora Araucanía.