Entrega de buses para estudiantes y vecinos marca las celebraciones patrias en Villarrica

Con lluvia y frío, pero con mucho entusiasmo, se llevaron a cabo las celebraciones de Fiestas Patrias en Villarrica, marcada por la entrega de dos nuevos buses que quedarán para el servicio de la comunidad. Fue una jornada, además, marcada por el patriotismo de la comunidad villarricense que vibró con un impecable desfile en conmemoración de los 212 años de Independencia Nacional y el Día de las Glorias del Ejército, donde el Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, estuvo presente, junto a la Banda Instrumenta, la participación de distintas bandas locales, la presencia de colegios, delegaciones de instituciones y organizaciones sociales de la comuna.

Los actos, iniciados con el tradicional Te Deum de Acción de Gracias por la Patria en la Iglesia Catedral  de la ciudad, y oficiada por el obispo de la Diócesis de Villarrica, Monseñor Francisco Javier Stegmeier, dio paso al acto cívico y desfile, el que encabezó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto a otras autoridades; entre ellas, el senador Felipe Kast, el diputado Andrés Jouannet, el representante del Delegado Presidencial y Coordinador Regional de Seguridad Pública Francisco Vega, el representante del Comandante del Destacamento de Montaña N°8 Tucapel, Capitán del Ejército Eradio Weisser, los concejales de la comuna lacustre y las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad locales.

“Agradecer a los directores de los colegios que participaron, a los alumnos y a todos quienes, de una u otra forma, le dieron el realce a este gran desfile de nuestras Fiestas Patrias y por nuestra Independencia Nacional”, dijo el alcalde Germán Vergara.

MÁS MOVILIZACIÓN

La actividad estuvo marcada por la entrega de dos buses, los que fueron adquiridos por el Municipio local, a través de un convenio con el Gobierno Regional, por más de $200 millones, buses que estarán destinados para el trasporte escolar de la comuna de Villarrica y también para la comunidad, a través de las distintas juntas de vecinos y organizaciones. “Agradecer al Gobernador y a los Cores, que nos apoyaron en la compra de estos dos buses que se necesitaban, uno para el sistema escolar y otro para todas las instituciones que necesiten ocuparlo. Vamos a tener ahora dos buses de primer nivel para nuestras vecinas y vecinos y también para los estudiantes de nuestra comuna”, subrayó el alcalde Vergara.

Según especificó el representante de la empresa nacional Epysa, Boris Hermosilla, los buses cuentan con alta tecnología. “Son buses con todas las prestaciones para el usuario, incluyendo el sistema Bio Safe, muy importante en tiempos de pandemia, con 31 asientos reclinables y sistema Bio Soft de tres posiciones, para la comodidad del pasajero”, detalló el encargado de la entidad que facilitó las dos máquinas de transportes.

AUTORIDADES

Tras la ceremonia, las autoridades valoraron lo vivido en el frontis de la Municipalidad de Villarrica. Por ejemplo, el diputado Andrés Jouannet afirmó que la actividad “fue muy bonita, me acuerdo cuando era niño y lo hacíamos con mucho cariño y mucho orgullo. Nosotros hablábamos de 1810, pero éste es una Patria anterior, de Caupolicán, de Galvarino, una Patria maravillosa que hoy día la celebramos, porque somos chilenos y queremos que sea una buena Patria, sobre todo en este momento, en que hemos estado un poco polarizados”.

El senador Felipe Kast destacó la presencia “de las tradiciones, los niños, los colegios, los bomberos, los militares. Vimos unos buenos pies de cueca, con mucha alegría, los clubes de cueca. Fue un día muy emocionante, ver cómo el pueblo de Chile respeta nuestras tradiciones, a pesar del frío y la lluvia”.

Entre los seis concejales, Katalina Gudenschwager destacó que “la comunidad de Villarrica nos acompañó, pese al clima y agradezco a todas las agrupaciones que participaron con nosotros, que desfilaron ante las autoridades y que nos mostraron cómo hemos ido avanzando como comuna en el último tiempo”.

Su colega, Sergio Mora, no escondió su admiración por el desfile. “Chile tiene que celebrar sus glorias. Hoy día, que estamos en una situación de país diferente, tenemos que sacar nuestra generosidad. Contento, porque hubo participación de la gente, la ciudadanía está participando y eso es bueno”.

Su par, Raúl Landini, se sumó a los conceptos de sus colegas, al destacar que “en un día bastante frío, pero con mucho calor en los corazones de los y las villarricences que hoy día se volcaron a las calles para mostrar y dar un saludo a nuestra Patria, al pabellón patrio y, por supuesto, enviar un saludo a todas las personas para que disfruten con responsabilidad y en familia”.

“No hay que hacerle caso a la lluvia”

Entre los asistentes al acto cívico de Villarrica, Miguel deslizó que “hay que unirse a todas estas Fiestas Patrias con alegría, porque después de dos años y tanto que no podíamos celebrar estos desfiles, hoy día se reanudan todas estas festividades, tan importantes para todos”.

Francisco fue otro de los que valoró el reencuentro en la calle “con la familia y la chilenidad, fue muy bonito y excelente participación de todos”. Mientras, María José destacó que “todo fue muy bonito, la lluvia no más afectó algo, pero bonito, vivo acá hace algunos años y estamos aquí con la familia que vino aquí a pasar las Fiestas”.

Por último, Héctor Pacheco, desde Lican Ray, reconoció que “vine exclusivamente a ver el desfile y no hay que hacerle caso a la lluvia, más en estas fechas que son tan importantes. Aquí es donde hay que estar, celebrando el Mes de la Patria”.