Gimnasio de Villarrica se llenó de cuecas, pañuelos y chilenidad con masivos eventos

Con un excelente marco de público, Villarrica le está dando la bienvenida a las Fiestas Patrias, primero con la XXII Cuecada Comunal (organizada por el Grupo Tehuelche) y luego con el IV Encuentro Escolar y Familiar, eventos que desarrollaron -en el Gimnasio Municipal Carlos Martínez- y que en el caso del evento estudiantil coordinaron los estamentos municipales Senda Previene, Habilidades Para la Vida, Chile Crece Contigo, OPD e integrantes de la Mesa de La Niñez y Adolescencia.

XXII CUECADA

Fue el fin de semana que la Agrupación Tehuelche reunió a cientos de bailarines de Villarrica, Lican Ray y Ñancul en una colorida actividad, que fue muy aplaudida por un público que superó las 500 en una extensa y festiva jornada.

La música la pusieron los Hermanos Montecinos, Los Corraleros de Cautín,  Renacer de Lican Ray y Voces del Sendero de Coñaripe; además de sumarse las agrupaciones de cueca Los Chamantos, Bernardo O’Higgins, Cueca Inclusiva Entre Lago y Volcán más el Club de Cueca Adulto Mayor Bicentenario.

El animador del evento, Luis Salazar Daza, cuequero reconocido en la comuna, se mostró feliz de que vuelva esta actividad masiva, pospandemia. “Estamos todos contentos, principalmente a quienes nos gusta la cueca y lo bueno es que el público también nos acompañó”, reconoció.

FAMILIA Y ESCOLARES

Luego, fue el reciente miércoles 14 de septiembre que se realizó la Cuecada Escolar, a la que llegaron estudiantes, profesores y apoderados de distintos establecimientos educacionales de la comuna.

Camila Candia, jurado de esta competencia escolar, comentó que “en este certamen, la forma de calificar a los participantes es diferente a una competencia de campeonato, porque se trata de familiares y en este caso las reglas no son tan estrictas”.

Una de las participantes, Sonia Guerrero, del Liceo Politécnico reconoció que “desde muy niña practicaba cueca en mi casa y por eso me atreví a participar ahora con mi papá”, valorando que este certamen fuera familiar.

AUTORIDADES

Al evento -amenizado por el Conjunto Folclórico Tehuelche y la participación del grupo del Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell- asistieron el alcalde Germán Vergara y la concejal Katalina Gudenschwager.

“Esto fue un éxito, vino toda la familia que es justamente lo que se busca, los papás con su hijos, las mamás y demostrar que somos todos chilenos y somos de bailar la cueca, que es nuestro baile nacional. Agradecer el compromiso de  Senda Previene, encabezado por su coordinador Fernando Toro, junto a los equipos de la Mesa de la Niñez que organizaron este gran evento para la familia”, señaló el jefe comunal, Germán Vergara.

PREMIACIÓN

Las autoridades comunales presentes premiaron, en la serie de kinder a 6to. Básico -en mejor complemento-, a Sebastián Muñoz y Andrea Quichillao (Alberto Hurtado); en mejor evaluada, a Aaron y Lía Parra (Adventista); y en familia chilena, Isidora Repol y Danilo Salazar (Pucara Alto).

De 7mo. a 4to. Medio, en mejor complemento, vencieron Tania Guerrero y Marcos Guerrero (Politécnico); en mejor evaluada, Felipe Salazar y Denisse Montero (Bicentenario Araucanía); y en familia chilena, Pablo López e Isidora San Martín (Bicentenario Araucanía).

COORDINACIONES

El coordinador de Senda Previene, Fernando Toro, agradeció la asistencia de participantes, también de los establecimientos educacionales, los conjuntos folclóricos y –principalmente- de la familia. “Si bien nosotros organizamos esta iniciativa, nos acompañan los programas de la Mesa de la Niñez y Adolescencia y uno de los factores importantes de protección para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es precisamente el vínculo familiar, el involucramiento familiar que es la esencia y el sentido que tiene esta Cuarta Cuecada Escolar Familiar 2022”.

Además, hubo reconocimientos al jurado, compuesto por Solange Mercado, Camila Candia y Wiliam Luna; así como al Conjunto Folclórico del Liceo Bicentenario Alexander Graham Bell y al Club de Cueca Bernardo O’Higgins.

Tamaño Fuente
Contraste