Programa “Siembra por Chile” y “Recursos por déficit hídrico” apoyan a agricultores de Villarrica

50 campesinos de la comuna de Villarrica fueron beneficiados recientemente con la entrega de insumos para sus siembras. Se trata de agricultores horto-frutícolas, que no trabajan bajo los programas de Indap, los que recibieron 7 sacos de fertilizantes, de 25 kilos cada uno.

El director del Programa de Desarrollo Rural PRODER Municipal, Antonio Melgarejo, dijo que “gracias a la Municipalidad de Villarrica, a través del Proder, hicieron la gestión ante el Ministerio de Agricultura y se pudo conseguir rápidamente el beneficio”.

GESTIÓN MUNICIPAL

Asimismo, el alcalde Germán Vergara, señaló que “no había muchas posibilidades de recibir esta ayuda, por lo que nos apuramos en solicitar al Ministro de Agricultura este beneficio”.

Una de las favorecidas, María Iturrieta, reconoció estar “muy contenta, porque esta ayuda nos será de gran apoyo para nuestras plantaciones”.

Otro beneficiado, Vicente Moncada, agregó que “estamos a tiempo de aplicar este fertilizante; por ejemplo, a las plantaciones de frutillas”.

La entrega se realizó en el Galpón Multipropósito, ubicado en el sitio Municipal, camino a Lican Ray, con presencia del jefe comunal y en donde se informó que, próximamente, llegará ayuda para los campesinos usuarios de Indap.

AYUDA POR SEQUÍA

Siempre en el tema de las ayudas a agricultores de Villarrica, también esta semana  tuvo lugar una ceremonia de entrega de Ingresos de Emergencia para campesinos de la comuna, no usuarios de Indap, que tuvieron problemas con la sequía, a partir del verano pasado.

Fueron más de 130 agricultores de Villarrica los que recibieron un cheque de $300 mil pesos cada uno, proveniente del Ministerio de Agricultura, gestionado siempre por la Municipalidad lacustre.

“Postularon más de 150 campesinos y fueron aprobados más de 130”, indicó el encargado del PRODER, Antonio Melgarejo. Mientras, el alcalde Germán Vergara expresó su satisfacción, “porque estos recursos les ayudarán a paliar, en parte, el problema de la falta de agua”.

Una de las beneficiadas, Lidia Díaz indicó que “estos recursos servirán para mejorar nuestros sistemas de abastecimiento”.

Por su parte, Lino Jélvez, otro de los beneficiarios, recalcó que “hemos sufrido mucho por la falta de agua, para nuestras siembras, nuestros animales e incluso para el consumo humano”.