Ethno Chile reunió en Villarrica cultura y música de jóvenes representantes de 25 países

En Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, 25 músicos de Chile, Suecia, Alemania, Austria, Francia, Estonia, Japón, Brasil y Estados Unidos mostraron, el último domingo, el folclor y la diversidad de las culturas en un encuentro internacional inédito en el marco del campamento Ethno Chile.

“El próximo año hay una convocatoria nueva y nos van a visitar otras personas y queremos estar presente nuevamente en esta hermosa comuna y Región”, señaló el director musical de la instancia, Ernesto Calderón, quien, además, destacó el encuentro de esta temporada y la respuesta de los asistentes que llenaron el recinto junto al Lago.

COORDINACIONES

El encuentro fue posible gracias a la gestión con la Escuela de Música Papageno, la colaboración de la Asociación Cultural Ensamble Trasatlántico y el patrocinio de la Municipalidad de Villarrica. “Este es el noveno año que hacemos este campamento, antes se había hecho en la Región de Valparaíso y O’Higgins, era un sueño para nosotros hacerlo acá”, indicó Calderón, quien recordó que “teníamos muchos amigos y amigas en la Escuela de Música Papageno y sabíamos que tienen un trabajo importante con comunidades mapuche, así es que era uno de nuestros sueños y hace tres años empezamos a hacer gestiones y por fin este año se pudo concretar”.

ORQUESTA

Entre los participantes del encuentro se formó una gran orquesta que, luego de ensayos durante una semana, dieron sus frutos para la interpretación musical y arreglos. “Cada persona que venía del extranjero pudo transmitirnos al menos una canción de su cultura, en algunos casos, se trataba de música tradicional, en otros casos como el de Japón, canciones escritas por ellos mismos y el trabajo se hizo totalmente de forma colaborativa”, detalló el director.


PAPAGENO

El encargado de proyectos de la Escuela de Música Papageno, Patricio Roa, dijo que fue una semana intensa de trabajo, donde los jóvenes, además de la escuela de música, trabajaron en un espacio cedido por el Club de Discapacitados de Villarrica (Cludivi).

“Los chicos se alojaron en nuestra escuela y estuvieron trabajando en grupos separados. A través de la Fundación, conseguimos una participación de ellos en Malalhue y por primera vez se hace en Villarrica y La Araucanía. Esperamos que sea el punto de inicio de muchos más y que Villarrica sea un lugar de encuentro en el futuro con el apoyo, siempre, de la Municipalidad de Villarrica”, precisó Roa.

ETHNO INTERNACIONAL

Ethno Chile es parte de las Juventudes Musicales Internacionales, la ONG más grande de este tipo, la que forma parte de una red de más de 30 Ethno. “Este es el primer campamento que se realiza este año y esperamos -también este año- enviar músicos chilenos a otros ethno”. De hecho, el personero indicó que “existen fondos para eso, así es que la gente que esté interesada le recomendamos que visite las web https://ethno.world/es/ethno/chile/ o https://www.mubazar.com/es. Ahí se abren convocatorias y se generan lazos”, concluyó el director musical.

Tamaño Fuente
Contraste