147 microemprendimientos de Villarrica reciben recursos del Programa Emprendamos Semilla

Un total de 147 beneficiarios, pertenecientes al Programa Seguridades y Oportunidades de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Villarrica, recibieron recursos en el marco del programa Emprendamos Semilla de FOSIS, a través del Eje Trabajo, dando oportunidades reales de generación de ingresos al hogar, donde los usuarios recibieron un monto de $510 mil para iniciar sus emprendimientos en distintos rubros.

La ceremonia de cierre de esta iniciativa estuvo encabezada por la directora regional de FOSIS, Tamara Torres; el representante del alcalde y encargado de la Unidad de Desarrollo Local (Udel), Munnir Saphier; la representante de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Pacarati y la directora de Desarrollo Comunitario, Gianina Rojas.

APOYO FEMENINO

“Para nosotros es un aliciente para seguir trabajando. Las mujeres son quienes tienen una calidad de vida más vulnerable en la Región; por lo tanto, apuntar prioritariamente a mujeres promoviendo su autonomía económica, espacios donde puedan socializar y compartir experiencias con otras mujeres para nosotros es un éxito en la comuna”, señaló la directora regional del FOSIS, Tamara Torres.

La titular del FOSIS agregó que los beneficiarios, fueron seleccionados en mayo de 2022, por lo que la mayoría ya hizo sus compras. “Hoy están en el proceso de certificación, pero no necesariamente pueden tener productos de sus emprendimientos, porque justamente el proceso termina con los puntos de comercialización, por eso el Municipio es un aliado estratégico para nosotros como FOSIS, porque, en conjunto, tenemos que abrir espacios que les permitan a los emprendedores y emprendedoras salir a la venta con sus productos”, explicó la directora.

POSTULACIONES

Distintos rubros como serigrafía, elaboración de alimentos o artesanía fueron seleccionados en este programa, cuyas postulaciones se realizan una vez al año, cerrando hoy el proceso 2022 en Villarrica. “Estamos entrando a un nuevo proceso de postulación en abril, así es que también los dejamos invitados para que estén atentos al proceso y puedan tener la misma oportunidad que han tenido estas personas de Villarrica”, sostuvo la autoridad del Fosis, quien agregó que el programa tiene también un ámbito Básico y Avanzado, lo que permite ir fortaleciendo el emprendimiento. “Les quedan dos opciones más, pero primero deben echar a andar sus emprendimientos y ahí nuevamente, después de un año, pueden volver a postular”, comentó la directora regional.

El representante del alcalde Germán Vergara en la ceremonia, Munnir Saphier, dijo que el programa Emprendamos Semilla es una ayuda importante para las familias vulnerables de la comuna. “Se está dando una herramienta para que puedan generar algún tipo de negocio de forma autónoma. Esa es la idea, entregar las herramientas para que la gente pueda surgir, pueda salir adelante, mujeres que muchas veces no pueden trabajar en forma dependiente, por distintas circunstancias”, indicó Saphier, quien agregó que ésta es sólo “una primera etapa, ya que ahora hay que ver con ellos cómo se abren espacios de comercialización o puntos de venta”.

BENEFICIARIOS

Katherine Lagos, beneficiaria del Programa y vecina de Villa Los Volcanes, sector Segunda Faja, creadora de Sólida Deco Chic, de decoración en cemento en macetas, porta velas, decoración interior o exterior, se mostró agradecida en nombre de los beneficiarios. “Gracias al Fosis, esto se puede hacer posible y se está haciendo realidad. Esto nació en pandemia, desde una idea que después se fue transformando en algo que podíamos generar”, indicó Katherine Lagos quien agregó que “en mi caso, con cuatro hijos, necesitaba generar recursos, salió la oportunidad del Fosis y, gracias a los profesionales del Programa Seguridades y Oportunidades de la Municipalidad, pudimos llegar hasta acá y obtener los recursos del Fosis para poder hacer mi taller”, rubricó.