La Salud municipal de Villarrica dispone de programas activos para tratar la tuberculosis

Cuando se conmemoraba la semana pasada el Día Internacional de la Tuberculosis, desde el Departamento de Salud Municipal de Villarrica se confirmó que en torno a esta enfermedad infecciosa hay vigentes planes de control y cuidado para los habitantes de la urbe lacustre, en especial para evitar los nocivos efectos de esta grave enfermedad infecciosa que afecta, principalmente, a los pulmones.

La tuberculosis es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la que se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. En Chile, la tasa de incidencia de tuberculosis ha disminuido en los últimos años, pero aún es un problema de salud pública, después de que en 2020 se reportaran 6 mil 10 casos de tuberculosis en todo el país.

En La Araucanía, también ha habido casos de tuberculosis. De hecho, en Villarrica se registra a la fecha un caso de tuberculosis cutánea no pulmonar, la que se encuentra en tratamiento, según las últimas estadísticas que maneja el sistema sanitario regional.

TRATAMIENTO GRATUITO

El kinesiólogo, Víctor Cárcamo Barrera, del Departamento de Salud Municipal villarricense, indicó que es importante que la comunidad esté informada sobre la tuberculosis y las medidas que se pueden tomar para prevenirla, ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad y para ayudar a las personas afectadas a recuperarse. “Los pacientes con tuberculosis pueden recibir tratamiento gratuito en los establecimientos de salud públicos”, recalcó Cárcamo.

La médico, Myriam Villaroel, dio cuenta de algunos de los síntomas de la tuberculosis, que incluyen tos persistente, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. “Si experimenta alguno de estos síntomas, debe buscar atención médica de inmediato”, recalcó la profesional. Para ello, los exámenes son gratuitos y pueden ser solicitados en cualquier centro de salud, sin tener que solicitar hora.

PERSONAS SUSCEPTIBLES

Hay ciertos grupos de población más susceptibles a la enfermedad, como quienes tienen un sistema inmunitario inmaduro o deprimido (bebés y niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas; entre otras).

En este aspecto, es importante recordar que la prevención es la mejor forma de evitar la tuberculosis; entre las cuales se cuenta mantener una buena higiene personal, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, evitar el contacto cercano con personas enfermas de tuberculosis y usar mascarilla, en caso de ser portador y estar en ambientes cerrados.

CUIDADO

Trascedente es tomar en cuenta que la detección temprana y el tratamiento adecuado pueden salvar vidas, porque la Tuberculosis es una enfermedad que puede estar bajo control, siempre y cuando se lleve un tratamiento oportuno, de lo contrario es potencialmente mortal.

Tamaño Fuente
Contraste