Hace algunos días, en una reunión en la que participaron autoridades del Municipio de Villarrica -lideradas por el alcalde de la comuna, Germán Vergara- se dio comienzo oficial a lo que será el inédito Complejo Educacional de enseñanza básica y media vinculado al que será el nuevo Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica, el que tendrá una nueva edificación en el kilómetro 1.5 de Villarrica hacia Ñancul.
Así expuso este trascendente paso César Molina, consultor y encargado de la formación del “Perfil” de este proyecto educacional, empujado por el jefe de la comuna, desde el momento mismo de su incorporación al Municipio como alcalde.
“Es el minuto en que vamos a hacer ingreso oficial al banco integrado de proyectos del Estado de Chile, para que el Gobierno Regional le dé admisibilidad y para que Desarrollo Social empiece a evaluar. Por lo tanto, hoy día nace oficialmente el proyecto, con un perfil y un proyecto educativo”, explicó César Molina.
EDUCACIÓN, UNA PRIORIDAD
Conocido este importante paso, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, explicó que “lo primordial, cuando yo llegué como alcalde, era priorizar la educación y estamos cumpliendo. Por eso, ahora estamos viendo el perfil del nuevo complejo educacional de Villarrica y tuvimos esta reunión con el encargado del perfil, proveniente de la Seremi de Educación”.
Un aspecto formal y administrativo pendiente es la actualización del Proyecto de Educación Institucional (PEI), el que -según el director del Liceo, José Miguel Peña- “ya está bien avanzado, sólo falta definir, en relación a la Misión y la Visión, los sellos educativos y los espacios que vamos a requerir, porque cada vez surgen más necesidades y por eso es que hacemos partícipes a los estudiantes, a quienes hemos hecho partícipe de este tipo de reuniones”; así como también a profesores, padres y apoderados y asistentes de la educación.
De hecho, la integrante del Centro de Alumnos, Sofía Enríquez, protagonista de este proceso, indicó que “se siente muy importante, es una responsabilidad que uno tiene que tomar, no sólo por nosotros, sino por los alumnos en sí y el participar de todo lo que va a ser este proyecto se siente bien y muy importante”.
CONCRECIÓN CERCANA
Una vez ya definido este Perfil del que será este Complejo Educacional Bicentenario Araucanía de Villarrica, continuador del actual Liceo, se requiere más trabajo de las autoridades educativas de la Seremi y también de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), encabezada por Javier Nahuelcheo, con el objetivo de requerir aprobaciones del área educacional “y poder contar con los recursos para dar inicio a un diseño y posteriormente a su ejecución”, explicó el Consultor César Molina, quien recalcó que “este proyecto debe realizarse y se materializará muy pronto a nivel regional y de buena manera”, rubricó.