Con tres Galas folclóricas, desarrolladas la última semana del reciente mes de septiembre, los estudiantes de los establecimientos educacionales municipales de Villarrica culminaron las celebraciones de Fiestas Patrias que en la comuna lacustre tuvieron un contundente programa. “En estas jornadas vimos niños y niñas felices. Hoy la meta es dar la posibilidad a los alumnos de desarrollar actividades artísticas y así acceder a un mejor aprendizaje”, comentó Sebastián Henríquez, encargado del Liquen Centro Cultural Municipal villarricense, quien agregó que “estas galas han demostrado el alto interés de las comunidades escolares municipales por participar en este tipo de eventos”.
MANANTIAL DE RELÚN
En el Centro Cultural de Prat N°880 se desarrolló la Gala Folclórica de la Escuela Manantial de Relún, evento que destacó por una impecable vestimenta y la activa participación de las familias de los niños y niñas.
Para los integrantes de la comunidad escolar, estas celebraciones son una tradición en la que todos los años, directivos, docentes, asistentes de la educación, familias y estudiantes, participan de un atractivo programa. Es esta oportunidad, cada nivel educativo, ofreció a los asistentes un número artístico del folclor chileno. “Quiero destacar el trabajo del equipo de la escuela, todos aportaron en el diseño de las coreografías, la música y la vestimenta. No es fácil movilizar a nuestra comunidad desde Relún, ya que son 14 kilómetros; sin embargo, fue todo un éxito, los padres y apoderados quedaron muy encantados con las presentaciones”, enfatizó Ruth Concha, directora de esta unidad educativa.
EDUCACIÓN MUNICIPAL
La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Unidad de Extraescolar, y siempre en el marco de las actividades patrias, presentó la Gala Folclórica de los establecimientos municipales en general, con la idea de fortalecer las habilidades artísticas de los estudiantes y fomentar en ellos los valores patrios.
En esta ocasión presentaron sus números artísticos los Liceos Bicentenario Araucanía y Politécnico más las escuelas Voipir de Ñancul, Mariano Latorre y Manantial de Relún, cerrando con una excelente participación el Ballet del Liceo Bicentenario Araucanía (BAFOARAU). “Para nosotros es muy importante la educación integral de los estudiantes, así como también brindarles los espacios para que puedan desarrollarse y mostrar sus talentos y habilidades artísticas”, comentó Pía Godoy, encargada de la Unidad Extraescolar del Daem local.
VALENTÍN LETELIER
La Escuela Valentín Letelier también aportó lo suyo con un evento que se desarrolla bajo un gran número de público que demuestra el fuerte compromiso de los padres y apoderados con el establecimiento. Durante el desarrollo de esta gala fueron presentándose, una a una, las diferentes interpretaciones de música y bailes, en la que niños y niñas fueron ovacionados por el público. “Con el Gimnasio Municipal Carlos Martínez repleto realizamos nuestra gala. Esto fue un trabajo en la asignatura de educación física, donde todos los estudiantes participaron, desde NT1 hasta 8° básico”, explicó Luis Villegas, director del establecimiento municipal, quien detalló que “se consideró, principalmente, a los niños y niñas del Programa de Integración Escolar, lo que fue muy emotivo. El éxito de esta actividad habla del compromiso que tienen nuestros padres y apoderados con la escuela”, sentenció el director de la Escuela Valentín Letelier.