Luego de sostener una reunión con el Consejo Territorial Newen Leufu integrado por las comunidades Mapuche: Juan Huinolpan, Domingo Pichinao, Francisco Alcapan y Lucas Aguilera, Rufino Cayulef y la comunidad Juan Quilacan del sector Conquil, Huincacara, Voipir; el alcalde de Villarrica Germán Vergara instruyó a su equipo técnico municipal para avanzar en las peticiones realizadas por la comunidad, entre ellas, el mejoramiento de los cementerios indígenas Juan Huinolpan y Cementerio Quiñelelfu.
En la ocasión el administrador municipal, Raúl Jara, junto a profesionales de Secplan, visitaron estos sitios de significación cultural, para ver en terreno las posibles mejoras que son parte del colectivo de las comunidades. “Hemos venido a terreno para dar cumplimiento a los compromisos que como municipalidad asumimos en la reunión del 21 de octubre con el Consejo Territorial Newen Leufu, donde están insertas estas comunidades mapuche y donde los cementerios tienen una significación cultural muy enriquecedora para ellos, por lo que vamos a reunirnos con la comunidad y con el arquitecto de nuestra municipalidad para en conjunto, ver estas mejoras y los canales de financiamiento”, señaló el administrador municipal Raúl Jara.
Por su parte, el presidente de la Comunidad Mapuche Rufino Cayulef, Alex Cumian, expresó: “Estamos haciendo una primera visita respecto al compromiso asumido en una conversación con el señor alcalde en relación a la mejora de la infraestructura de los sitios de significación cultural, en este caso el Cementerio Quiñelelfu, donde participan distintas comunidades en este espacio”.
Lo mismo, en el Cementerio Juan Huinolpan, donde la visita en terreno fue valorada por el vicepresidente de la comunidad Juan Huinolpan, Luis Pichinao, quien agradeció el trabajo conjunto con la Municipalidad de Villarrica a través del alcalde Germán Vergara. “No hay nada más colectivo en esta comunidad que el cementerio donde participan distintas familias que tienen a sus familiares acá y hoy es una oportunidad. Creo que es muy importante poder enrielar un camino donde podamos construir un trabajo en conjunto y poder mejorar las condiciones del Cementerio Juan Huinolpan, así es que muy agradecido por esta gestión municipal y esperar que esto de buenos frutos de aquí en adelante”.