Personas mayores de Villarrica se capacitaron en turismo gracias a proyecto laboral

24 personas mayores de la comuna de Villarrica fueron certificados, hace algunos días, por haber participado en dos cursos de capacitación en el área turística, que buscan generar oportunidades laborales en este ámbito, como actividad productiva del sector lacustre de la Región de La Araucanía, entre los lagos Calafquen y Villarrica.

Se trata de los cursos “Gestión de viajes turísticos”, donde participaron 9 personas, con una inversión superior a los $5 millones; y “Difusión de información turística”, el que contó con la participación de 15 beneficiarios con una inversión de más de $7 millones, ambas instancias en el marco de las Becas Laborales entregadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

COORDINACIONES

Estos cursos fueron gestionados por la Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) e impartidos por la OTEC Inforcap.

En la ceremonia de certificación, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dio a conocer su conformidad con estos cursos, ya que “son de mucha importancia para la comuna, porque les permite a las personas mayores, capacitarse para optar a fuentes de trabajo y ser un aporte para la comuna y para sus hogares”.

El director subrogante de Sence, Álex Redel, dijo que “son Becas Laborales, que se ejecutaron durante el invierno de este año y donde pudieron participar personas mayores de la comuna de Villarrica, que tienen que ver con el área de turismo, que es súper importante para el desarrollo de las oportunidades que muchas veces se buscan una vez que las personas terminan su época laboral activa, pero que estas instancias le dan oportunidades para poder innovar, para poder indagar en otras áreas”.

PERTINENCIA ZONAL

El personero del Sence insistió que el contenido de los cursos fue de mucha pertinencia, puesto que “en Villarrica sabemos que es un potencial turístico muy importante para nuestra Región y con estas herramientas esperamos que ellos, si tienen la iniciativa y las ganas de hacerlo, pueden desarrollarse en las áreas del turismo”.

Para la encargada de la OMIL en Villarrica, Sandra Farías, estos cursos “estaban dirigidos principalmente para las personas de la tercera edad, de 60 años o más”. Por ello, la personera destacó sentirse feliz, “como Municipio y como equipo de trabajo de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), porque estos son cursos que adjudicamos el año 2021 y que, por diversas razones, recién este año se pudieron ejecutar”.

Recalcó Sandra Farías que la satisfacción por haber llevado a cabo este programa se debe a que en la OMIL villarricense “llevamos un registro y los últimos años ha aumentado el número de personas mayores en búsqueda de empleo y nosotros sentimos que la capacitación es parte de las mejoras en encontrar un empleo más digno”.

AGRADECIMIENTOS

Una de las beneficiadas, Ivonne Ramírez, se mostró muy contenta con esta capacitación. “La verdad que fue bien interesante, no sólo el curso y sus contenidos, sino también la posibilidad de interactuar con otra gente de nuestra edad, que también está todavía interesada en seguir aprendiendo, en seguir conociendo más de la comuna, tanto para el propio interés como también para poder difundir y ayudar a la gente que nos visita”, indicó la vecina de Villarrica.

En el curso de Gestión de Viajes Turísticos, la población objetivo fueron personas mayores de 50 años, dentro del 80 por ciento de vulnerabilidad, con enseñanza media completa, desocupadas, cesantes o que buscaban herramientas de capacitación y con interés en desarrollar una nueva actividad en el área turística. El objetivo principal es manejar protocolos y procedimientos en el proceso de comercialización de productos, servicios y paquetes turísticos, según estándares de calidad y normativas vigentes.

PÚBLICO OBJETIVO

El de Difusión de información turística, en tanto, su población objetivo fueron personas mayores de 64 años, hombres y mujeres, con enseñanza media completa, cesantes y autovalentes, residentes de la comuna de Villarrica o lugares cercanos, con el objetivo principal de promocionar, prestar asistencia y gestionar la actividad turística, mediante entrega de información y material informativo.

Este programa de capacitación en oficios, con enfoque en el desarrollo de competencias laborales, posibilita el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes o a quienes buscan trabajo por primera vez, tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

Tamaño Fuente
Contraste