Primer encuentro de turismo sustentable y deporte se realizará en Villarrica

La Asociación de Guías de Turismo de Villarrica está organizando el Primer Encuentro Intercomunal de Turismo Sustentable y Deporte en la Región de La Araucanía, actividad que surge como resultado de un proyecto financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE), por un monto total de $5 millones y que se desarrollará el próximo 2 de diciembre, de 10 a 19.30 hrs. en el Campus Duoc Villarrica de Anfión Muñoz N°51 en la comuna lacustre.

El objetivo de la actividad es fomentar prácticas turísticas responsables y respetuosas con el entorno, por lo que el evento espera convocar a diversas comunas, representando la montaña, el valle y la costa, y así promover el turismo sustentable como un esfuerzo conjunto.

RESPALDO DE LA AUTORIDAD

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, dijo que el evento del 2 de diciembre “será una oportunidad para reflexionar sobre el turismo sustentable y deportivo en la Región, así como para explorar vías para construir un futuro más consciente y respetuoso con el entorno natural”.

“Nosotros como Municipio siempre apoyamos este tipo de actividades y es muy importante respaldar, sobre todo, a los Guías de Turismo de la comuna”, indicó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, como anfitrión de la actividad.

Las comunas invitadas para la ocasión incluyen a Curarrehue, representante de la montaña; Pitrufquén, del valle; y Puerto Saavedra, de la costa; mientras que Villarrica, como dueño de casa, representará a la precordillera.

DIVERSAS ACTIVIDADES

La jornada incluirá actividades abiertas a la comunidad, destacando talleres de observación de aves en humedal urbano de la comuna, taller de nudos; además de escalada en muro, entre otras actividades. Asimismo, se presentarán artesanos, artesanas y emprendimientos locales, junto con representantes turísticos, en un espacio que fomentará el intercambio de ideas y el impulso de proyectos sustentables.

Un componente relevante del evento será el espacio de charlas y foros, donde expertos abordarán temas relacionados con la sustentabilidad en el turismo y el papel crucial en la conservación de los ecosistemas.

COLABORACIÓN

La Asociación de Guías de Turismo de Villarrica enfatiza la importancia de la participación de la comunidad en este encuentro, a través de su presidenta, Mabelyn Gaete, quien subrayó que “la colaboración de todos es esencial para generar conciencia sobre la preservación de los diversos ecosistemas y para fomentar un turismo que contribuya positivamente al desarrollo local y regional”.