10 años cumplió la Oficina Amulen de Villarrica, la que atiende a personas en situación de calle

Muy felices 10 años cumplió, esta semana, la Oficina Amulen, programa social de la Municipalidad de Villarrica, encargada de atender a personas en situación de calle de la comuna lacustre, la que funciona en calle Aviador Acevedo N°747, frontis en el cual sus gestores eligieron para festejar este significativo paso, siendo una iniciativa que se ha consolidado a partir del apoyo que ha mantenido la administración municipal, a cargo del alcalde de la comuna, Germán Vergara.

Así, al menos, lo reconoció el coordinador del programa Amulen, Robinson Ávila, quien en la jornada -incluso- se emocionó al echar un vistazo atrás, a todo el desarrollo que ha alcanzado esta iniciativa que, además de contar con la presencia de la Dideco, Gianina Rojas -en representación del jefe comunal-, también tuvo a una decena de beneficiarios para “apagar las velitas”.

AYUDA EFECTIVA

“Esta es una iniciativa que no existe en otras comunas, que se financió en sus inicios con la Ley de Alcoholes, y que fue una apuesta que se decidió tomar y que reafirmó el alcalde Germán Vergara, al iniciar su mandato, y que es bien importante para la comuna, porque ha sido reconocida a nivel nacional”, indicó Robinson Ávila, coordinador de Amulen, término en mapudungun que significa “Avanzar”.

Es tal el reconocimiento de su labor, que el propio Robinson Ávila es parte de la Mesa Nacional de Calle, quien aprovecha de destacar la labor realizada, “porque surge desde una necesidad y desde el territorio, que se ajusta a esa necesidad y que trata de responder con la institucionalidad con la que cuenta el Municipio, con el Departamento de Salud, Departamento de Educación y la Red de Programas Sociales, todos para poder responder a una necesidad”.

BENEFICIARIO A VOLUNTARIO

Al respecto, Rubén, que de beneficiario de la Oficina Amulen, pasó a ser un voluntario que ayuda a personas que viven en la calle, mencionó su historia personal para destacar lo realizado durante diez años de existencia.

“Empecé en el 2014 en este programa y como el logo lo dice todo: Amulen es Avanzar, eso me pasó a mí, de avanzar y ayudar a la gente”, indicó Rubén, quien agregó que por sus vivencias “ayudo a hacer mi servicio a la gente en situación de calle. Yo me reflejo en ellos, pero sé que van a salir adelante, porque uno les va a entregar más cariño, antes no había tanto cariño”.

EXTERNALIDADES

En la ocasión, la Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del Municipio, Gianina Rojas, destacó este trabajo y rememoró que, cuando ella recién ingresaba a la Casa Edilicia de Villarrica, “ya partía este programa, con un equipo muy chiquitito que ahora ha crecido bastante”.

La personera valoró que esta oficina se haya ganado la confianza de la gente, a través del tiempo. “Los mismos vecinos han aprendido a conocerlo, con todas sus externalidades, que no siempre son muy positivas, pero feliz de que llevemos diez años con este programa, con sus pro y contras y destacar la vocación del equipo, agradecerles a ellos, a los vecinos, a la confianza del Alcalde, de mantenerlo a flote, y de quienes lo iniciaron, no olvidándonos de nadie en el fondo”.

EQUIPO PROFESIONAL

Junto con trabajar con personas en situación de calle, la Oficina Amulen también enfrenta con profesionales -sicólogos y trabajadores sociales- el consumo problemático de alcohol en su área de tratamiento. Entre los profesionales que laboran actualmente en el programa, junto a Robinson Ávila, están Carla Balboa, trabajadora social; Daniel Godoy, psicólogo; María Jesús Vergara junto a Paola Pinilla, como gestoras territoriales.

A modo de reimpulsar esta valorada iniciativa, la Oficina Amulen ahora muestra un nuevo “rostro”, en cuanto a su imagen institucional, la que ahora luce en el acceso a sus oficinas, ubicadas en su actual céntrica ubicación de Aviador Acevedo, entre Bilbao y León Gallo.

Tamaño Fuente
Contraste