Cerca de 300 personas participaron –esta semana- en la Segunda reunión de participación ciudadana, por el proyecto: Instalación Sistema de Agua Potable Rural (APR) Malloco Lolenco, Villarrica, Región de La Araucanía, convocada por dirigentes y autoridades locales.
El encuentro tuvo lugar en el mismo sector y allí los representantes de la Empresa Servicios Sanitarios San Isidro, a cargo de la obra, entregaron información importante a todos los beneficiados con esta iniciativa, que ya debiera estar operando a principios del año 2024; y sobre el cual los vecinos también pudieron disipar sus dudas, consultando todas sus inquietudes al respecto.
INICIO Y TÉRMINO
La obra se inició el 1 de septiembre de 2022, con un plazo de ejecución de 600 días y con fecha de término el 23 de abril de 2024. El monto del proyecto es superior a los mil 500 millones de pesos, llegando a beneficiar a más de 295 familias.
Respecto al estado actual de la obra, el presidente del Comité de APR Malloco Lolenco, Eduardo Carimán, dijo que “hemos recibido mucha información de lo que nosotros hemos podido captar en la primera etapa, que fue de 169 beneficiarios, y la segunda etapa, que fue de 126, haciendo un total de 295 familias que obtendrán agua potable a través de este proyecto”.
El dirigente vecinal del proyecto de APR agregó que a los vecinos “se les entrega la información de parte del Gobierno Regional para que queden todos conformes y sepan qué es lo que viene ahora y cuáles son sus responsabilidades. Hoy día tenemos ya casi el 80 por ciento de avance y tenemos la posibilidad de estar en marcha blanca probablemente en marzo o abril de 2024”.
RESPALDO MUNICIPAL
En representación del alcalde Germán Vergara estuvo el profesional de la Secplan, responsable de la Oficina de APR del Municipio, Fernando Gac, quien señaló que “el Municipio de Villarrica desde un principio del proyecto ha estado apoyando a los dirigentes, desde la prefactibilidad, el diseño y ahora la ejecución, en todo lo que son las gestiones administrativas que van pidiendo las empresas consultoras y en este caso la empresa constructora para el tema de los caminos, autorizaciones de caminos, certificados de caminos, certificados de habitabilidad, de que las viviendas estén en condiciones de recibir el agua potable”.
LARGA ESPERA
El profesional de la Casa Edilicia villarricense explicó, además, que éste es un proyecto que lleva 16 largos años de tramitación y que, en un inicio, “contemplaba a 169 familias, pero se hizo un catastro en conjunto entre el Municipio, la Directiva del APR y el Gobierno Regional y en ese catastro se levantaron 160 viviendas adicionales”, cerró Fernando Gac.