En plena Costanera de Villarrica tuvo lugar el lanzamiento de los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada (ex Escuelas de Verano), que este año están funcionando, nuevamente, en Villarrica y Lican Ray, desde mediados de enero y hasta el 16 de febrero.
En Villarrica están siendo atendidos 100 niños, en la Escuela Mariano Latorre; mientras en Lican Ray lo hacen 50, en la Escuela Epu Klei.
En el acto de lanzamiento, celebrado en el sector Espigón de la Costanera villarricense estuvieron el alcalde Germán Vergara, la Seremi de Desarrollo Social Mariela Huillipan, el director regional del IND Mauro Salinas, el director regional de JUNAEB Mario Venegas, la directora de Desarrollo Comunitario Giannina Rojas, el encargado comunal de los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada José Luis Vallejos; además de los monitores del programa, algunos apoderados y niños beneficiarios.
CENTENAR DE BENEFICIADOS
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que son aproximadamente 100 niños los beneficiados, por lo cual agradeció “a la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, por aportar recursos”, El jefe comunal, además, destacó que como Municipio “nosotros también pusimos recursos para esto que va en beneficio de los niños y de sus papás que trabajan como temporeros, ya que tienen la posibilidad de que los niños queden bien cuidados. Hay monitores que los financia el IND y también se les entrega alimentación que aporta la JUNAEB. Esto viene de hace un par de años, pero nosotros lo hemos tratado de mantener todos los veranos, porque es muy necesario para que los papás trabajen tranquilos”.
APOYO INTEGRAL
Según la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Huillipan, “este programa lo que busca es entregar un apoyo integral a los niños y niñas entre 6 a 12 años, que por motivos laborales o económicos, sus padres o sus cuidadores principales tienen que salir del hogar y los niños, muchas veces, quedan en soledad o al cuidado de otras personas”.
Por lo anterior, la autoridad precisó que “lo que se busca en esta instancia es entregar un apoyo a la familia, que los niños cuenten con este cuidado responsable e íntegro, pero también puedan realizar actividades recreativas y, dentro de eso, nosotros firmamos convenios de colaboración con los Municipios que se adhieren a esto y Villarrica es una de las tres comunas que tiene mayor participación de niños y niñas”, indicó Huillipan.
CON LOS INFANTES
Asimismo, el encargado comunal de los Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada, José Luis Vallejos, expresó que “este año, al igual que en años anteriores, lo que buscamos como Municipio es que los niños tengan un espacio de cuidado en el que las acciones que realicen sean lo más similar a lo que serían unas vacaciones tradicionales con sus familias”.
El profesional detalló que “tenemos que procurar que los niños puedan tener acceso a lo que es el entorno relacionado con el agua. Eso es lo que a ellos les gusta y les hace bien, considerando las temperaturas altas del verano. Ellos van a la playa, al lago, piscinas, campings, parques acuáticos, parques temáticos, al cine y otras instancias que pueden surgir, dependiendo de los intereses de ellos también”, redondeó Vallejos.