Villarrica le entregó un reconocimiento a un DT del “Ballet Azul”, hijo de la zona lacustre  

En el marco de la inauguración del Primer Campeonato Nacional de Selecciones Femeninas de Fútbol Amateur, que está desarrollándose en Villarrica y Lican Ray, desde el pasado 5 y hasta el 17 de febrero, la Municipalidad de Villarrica, por medio de su alcalde Germán Vergara, propició un público reconocimiento al exfutbolista, entrenador, profesor de educación física y académico, Washington Urrutia Vistoso (95), por su gran trayectoria deportiva, dejando siempre en alto el nombre de su lacustre ciudad natal.

Este homenaje se dio en medio del acto de inauguración del certamen organizado por el Municipio local y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), realizado en el Estadio Municipal “Matías Vidal Pérez” de Villarrica.

Precisamente, Washington Urrutia Vistoso nació en Villarrica el 22 de julio de 1929, labrando a partir de allí una destacada trayectoria en el balompié chileno.

HOMENAJE EN AZUL

Comenzó jugando en las divisiones inferiores del Club Universidad de Chile, aunque su vocación siempre fue dirigir y enseñar. Comenzó a formar jugadores jóvenes de futuro brillante, hasta llegar en 1966 a dirigir al reconocido “Ballet Azul”, de los mejores planteles que ha tenido la “U” en su historia. Allí compartió responsabilidades con Víctor Sierra, en la dirigencia, y Luis Álamos, en el banco. Además, en 1967 fue ayudante del entrenador argentino Alejandro Scopelli, consiguiendo el campeonato nacional de Primera División.

Y de allí los éxitos no se detuvieron, ya que obtuvo el título del Torneo Metropolitano y tres campeonatos de Primera División como ayudante de Ulises Ramos.

Con casi 95 años de edad, Washington Urrutia se mostró feliz de recibir este reconocimiento, puesto que “he trabajado en el deporte desde que tengo conocimiento y es una de las pocas veces que recibo un reconocimiento a una actividad que desarrollé con gusto y sin ninguna pretensión”, comentó Urrutia, quien recibió un presente de manos del mismísimo alcalde de la comuna, Germán Vergara.

“Don Washington Urrutia ha dejado en lo alto nuestra comuna. Por eso merece este público reconocimiento”, apuntó el jefe de la comuna.

UN FORMADOR

A decir del propio Urrutia Vistoso “yo en mi vida soñé cumplir 3 objetivos: Mi familia, la educación y el deporte. Es un agrado para mí, especialmente si el reconocimiento llega de mi ciudad tan querida. Soy profesor de Educación Física, soy magíster en Educación, además fui presidente del Colegio de Entrenadores, presidente de la Corporación Universitaria de Deportes, asesor del Consejo Nacional de Deportes, creador de varias instituciones deportivas y un luchador por darle al deporte la dignidad que se merece”, indicó el homenajeado, quien rememoró que “uno de los gratos recuerdos que tengo es el Ballet Azul, producto de un trabajo bien planificado y ejecutado por un grupo de personas de excelencia, encabezado por el gestor Víctor Sierra. Si a mí me pidieran nombrar al mejor dirigente que he conocido en mi vida, ese es Don Víctor, porque él concibió el deporte, no como una actividad única, sino que como un instrumento que permitiera la formación de los niños y a través de eso, llegar también a formar futbolistas y con exigencias académicas para los alumnos, se logró la formación del Ballet”.

SOBRE EL “BALLET”

Sobre ese recordado plantel, “para mí fue un equipo extraordinario que tuve el agrado de dirigir. Además, recuerden ustedes, que el Ballet fue la base de la Selección Chilena del Mundial del ‘62. De 22 jugadores, había 15 del Ballet”.

Washington Urrutia, en su natal Villarrica, estudió en la Escuela Municipal N°4, ahora Alexander Graham Bell, fue jugador del Deportivo Villarrica y, además, formó parte de la Selección de esta comuna lacustre; todo lo cual lo hizo merecedor de un cerrado aplauso en el Nacional de Fútbol Femenino Villarrica-Lican Ray 2024.

Tamaño Fuente
Contraste