Escuela Alihuen de Villarrica vivió inolvidable visita cultural a instituciones capitalinas

Muy felices se reconocieron los integrantes de la comunidad educativa municipal de la Escuela Alihuen de Villarrica, quienes gracias a la adjudicación de un proyecto ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, viajaron hasta la ciudad de Santiago para conocer más sobre la Alfarería Mapuche.

Fue una experiencia inolvidable para los niños y niñas que viajaron con sus padres en avión hasta la capital, siendo despedidos en el aeropuerto regional Araucanía, en la comuna de Freire, por el Secretario Ministerial de Cultura, Eric Iturriaga.

TODA LA COMUNIDAD

“Para nosotros fue una alegría poder viajar con cada uno de los niños y niñas, acompañados de sus apoderados y además de tres personas de la comunidad indígena en la que está inserta nuestra escuela”, comentó Joceline Punolef, directora de la Escuela Alihuen villarricense, quien valoró que el traslado pudiera realizarse por la vía aérea, “lo que significó una experiencia maravillosa e inolvidable para nuestros estudiantes. Me quedo con la sensación de felicidad de los pequeños, que pudieron conocer tantas cosas nuevas y que son de difícil acceso para ellos y sus familias”, aseguró la docente del sector Challupen Bajo.

“Conociendo la arqueología de nuestro Lof albergada en la ciudad. Reflexiones intergeneracionales”, es el nombre de la propuesta que actualmente desarrollan los integrantes de la comunidad educativa de la misma Escuela Municipal Alihuen.

La iniciativa presentada al Fondart, en la línea de Cultura de los Pueblos Originarios, tiene por objetivo promover la conexión de los estudiantes este establecimiento unidocente, con su patrimonio cultural, a través de un proyecto que les permita viajar a lugares donde se albergan piezas arqueológicas extraídas desde su lugar de origen.

LLEGARON A LA “U”

La delegación de 32 personas, que incluyó -además- a miembros de la Comunidad Ambrosio Punolef, participó en varias actividades planificadas en el marco del mismo proyecto. Una de ellas fue la visita a las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, los estudiantes, junto a la profesora, apoderados y miembros de la comunidad, pudieron explorar los depósitos donde se guardan valiosas colecciones, de cerámica y textiles.

Por otro lado, pudieron admirar las piezas del Sitio Arqueológico Pitren, que son los primeros vestigios de cerámica trabajada por grupos pre hispánicos que habitaron la zona centro sur de Chile, se calcula hace mil años.

ATENCIÓN PROFESIONAL

Asimismo, durante la visita, los anfitriones de la “Casa de Bello” ofrecieron una entretenida actividad didáctica para los estudiantes, quienes participaron con mucho entusiasmo.

La comunidad educativa de la Escuela Alihuen agradeció a los profesionales que, amablemente, guiaron la visita de la delegación; entre ellos, Lorena Sanhueza, doctora en antropología; Nicole Barreaux, encargada de Colecciones Patrimoniales y Patricia Ayala, Arqueóloga y doctora en Antropología.