Ministro de Transporte confirma que a fines de 2025 operarán 50 buses eléctricos en Villarrica

Este lunes, en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó en sociedad el proyecto de electromovilidad para buses públicos y licitados en la zona lacustre en una ceremonia en la cual el personero coincidió con el alcalde de la comuna, Germán Vergara; el gerente general de la empresa estatal Desarrollo País, Patricio Rey; el delegado presidencial, José Montalva; la Seremi de Transportes, Mary Valdebenito; el Seremi de OOPP, Patricio Poza; los concejales Durán, Beltrán, Mora, Medina y Landini; además de autoridades policiales y dirigentes sociales.

Sobre el proyecto, el titular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) expuso que “se van a construir, y esto se va a hacer con el apoyo de Desarrollo País, dos centros de carga en las comunidades de Ñancul y Relún”. Ellos serán “centros de carga que van a permitir que los 50 buses que van a estar por esta ciudad puedan ser cargados de forma oportuna, ya que tenemos factibilidad eléctrica. Esto viene acompañado también de un sistema de recaudo electrónico en que las personas van a poder pagar por acceder a los buses con sistemas magnéticos”.

EL DOBLE DE BUSES

A decir de la autoridad el proyecto, tras un proceso de licitación e inversión en infraestructura, podría estar funcionando a fines del año 2025.

Según el alcalde de la comuna, este anuncio “es muy importante para Villarrica, porque la cantidad de buses va a ser el doble de lo que hay ahora y eso, para nuestros vecinos y vecinas de la comuna, es algo muy importante, ya que Villarrica ha crecido mucho estos últimos años y necesitamos una buena locomoción colectiva”.

Además de que los vehículos dispondrán de tecnología de punta, como sensores para el conductor, USB, Wifi y GPS. “Va a traer también un sistema de aplicación de revisión regional para que la gente pueda saber cuánto tiempo falta para que lleguen los buses. Y en paralelo también tenemos un proyecto con el Municipio para poder ir recuperando, con $500 millones, y mejorar el estándar de los paraderos”, indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

EMPRESARIOS LOCALES

Consultado por cómo reciben este cambio tecnológico y de sistema de transporte en la comuna lacustre, el representante legal de la Línea 3 urbana de Villarrica, Ramón Jiménez opinó que “me siento orgulloso de que Villarrica sea nuevamente considerado el primero, ahora con electromovilidad. Esperemos que podamos postular al subsidio que va a haber de los buses eléctricos. A nosotros nos ha costado mucho salir adelante, pero vamos a seguir trabajando para que Villarrica esté mejor. Estamos contentos y si nos dan la posibilidad, como empresarios locales, de hacernos cargo nosotros, sería ideal”.

Fue el propio ministro Muñoz quien indicó que “en las ciudades donde hemos hecho procesos como esta licitación, a los empresarios locales les ha ido bien, porque conocen la ciudad, conocen su demanda; por lo tanto, están en condiciones de poder participar de forma muy ventajosa en ese sentido”.

“BAJARSE DEL AUTO”

El delegado presidencial, José Montalva apuntó que el proyecto se justifica, porque “tenemos que bajarnos del auto y para bajarnos del auto tenemos que tener un transporte público adecuado, que dé certidumbre, que sea seguro, pero que además no contamine y que no genere el ruido que genera hoy día el transporte público”.

Por último, la presidenta de la Junta de Vecinos de Ñancul Norte, Mónica Zúñiga, localidad que tendrá uno de los dos terminales de estos buses eléctricos (el otro será Relun, terreno al cual ayer fueron las autoridades) se manifestó feliz con el proyecto, puesto que “como ciudadana de Villarrica es un orgullo que el Gobierno piense en nosotros como proyecto piloto para esto. Creo que era algo necesario y sentirnos queridos, porque llega la tecnología y los avances, no solo para Santiago. Estoy muy agradecida de nuestro Alcalde, del Ministro y de toda la gente que ha hecho posible esto”, rubricó la dirigente vecinal villarricense.

Tamaño Fuente
Contraste