Sistema Frontal: Villarrica enfrentó con éxito emergencias y fue en ayuda de Curarrehue

Emergencias por inundaciones, anegamientos, caídas de árboles, remociones de tierra, cortes de caminos y algunos cortes de energía eléctrica tuvieron que enfrentar los últimos días los equipos de emergencia de la comuna de Villarrica, coordinados por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) a nivel comunal, a propósito del último sistema frontal que afectó al centro y centro sur del país.

Así como las entidades locales enfrentaron con éxito las solicitudes más urgentes de comunidades, tanto en el área rural como urbana, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara respondió a la solicitud de trasladar maquinaria pesada hacia la comuna de Curarrehue, una vez establecida una Alerta Roja, por el desborde del Río Trancura en el sector del Puente Catripulli.

La acción fue coordinada entre el jefe comunal villarricense, Germán Vergara, y el gobernador Luciano Rivas, tras solicitud del alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo. Las autoridades, tanto regional como de Villarrica, fueron quienes escoltaron la disposición de maquinaria hacia Curarrehue, disponiéndose para ello un camión, motoniveladora, cargador frontal y retroexcavadora.

COORDINACIONES

“Recibí un llamado del gobernador Luciano Rivas pidiéndome que si podíamos ir en ayuda a nuestros vecinos de Curarrehue, porque de verdad está muy complicado”, explicó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien detalló que “inmediatamente me reuní con el encargado de caminos de la Municipalidad (Claudio Ramírez). Yo creo que cuando hay aportes del Gobierno Regional y donde se ve el fruto ahora de nuestras maquinarias y que podemos ayudar, yo creo que se puede hacer”, recordó el jefe comunal el proyecto presentado al Gore por un pool de maquinarias.

En el mismo sentido, el gobernador regional, Luciano Rivas, recalcó que “nos coordinamos para acudir en ayuda del Municipio de Curarrehue, estuvimos también hablando con el alcalde Abel Painefilo y así facilitar estas maquinarias, que son de la Municipalidad de Villarrica y que fueron entregados con fondos de nuestro Gobierno Regional y que estamos aportando no solamente al desarrollo cuando entregamos estas maquinarias, sino que un punto muy importante es que estas máquinas tienen que estar para situaciones de emergencia”.

INUNDACIONES

En el plano comunal villarricense también el Sistema Frontal dejó algunas consecuencias, aunque no al nivel de lo que ha arreciado a la zona cordillerana y, especialmente, a la Provincia de Malleco.

De igual modo, el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Villarrica, Sergio Manríquez, destacó las últimas labores realizadas en la Posta de Salud de Liumalla, con apoyo de Bomberos, para extraer el agua que inundó el lugar. “Priorizamos algunas inundaciones y anegamientos, trabajamos en un anegamiento en la Posta de Liumalla, con personal de Bomberos, personal Municipal y personal de la empresa Apia, se limpió una tubería que se tapó y producto de lo cual se produjo el colapso y adicionalmente se está trabajando en otros puntos igual por anegamiento de aguas lluvias”.

NÚMERO EMERGENCIA

El jefe de la unidad de emergencia de la Casa Edilicia indicó que, preventivamente, se siguen desarrollando acciones, como “el repaso de limpieza de rejillas de colectores de aguas lluvias, tanto en Villarrica como en Lican Ray y Ñancul”.

Recordar que el fono de emergencia municipal está disponible en el número +56 9 5802 6520, “disponible las 24 horas del día, mientras los equipos municipales se encuentran desplegados en la comuna”, detalló Sergio Manríquez.