La problemática fue tratada en la 7° Comisaría de Carabineros de Villarrica, donde fueron exhibidas evidencias de situaciones, captadas por las cámaras de seguridad en zonas céntricas de la comuna.
El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, citó hace algunos días a una reunión con distintos representantes de establecimientos educacionales de la comuna, en la 7° Comisaría de Carabineros de la comuna lacustre con el fin de abordar y formalizar acciones en lo referido a la problemática del consumo de drogas por parte de estudiantes, en especial en sitios públicos y céntricos de la ciudad.
El jefe comunal, dijo que la prevención social, en materia de seguridad pública, es clave para combatir esta situación, junto con la prevención situacional del delito, en donde la recuperación de espacios públicos y la disposición de actividades para los jóvenes, junto a programas integrales que abordan la problemática en los establecimientos educacionales y en las familias, serán clave en enfrentar esta situación que involucra a alumnos.
“Esta es una inquietud de mucho tiempo, de hacer una Mesa de Trabajo con los directores de todos los establecimientos para ver un tema frecuente como es el microtráfico y el consumo de drogas en muchos jóvenes”, explicó el alcalde Germán Vergara.
LAZOS
Entre otros, el Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, recientemente instalado en el Municipio al alero de la Oficina de Seguridad Pública, junto al Programa Senda y otros relacionados a salud mental apuntarán -en concreto- a buscar estrategias para disminuir el consumo de drogas en la población estudiantil, además de los planes integrales desarrollados en cada establecimiento educacional.
Al respecto, la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villarrica, Marcela Solano, dijo que con el programa Lazos, que trabaja con jóvenes de 10 a 17 años 11 meses, que están vinculados a alguna acción delictual, “se trabajará directamente con los colegios, abordando algunas situaciones”.
PROBLEMÁTICA
Sobre la problemática, la encargada de Seguridad Pública, aludiendo a las palabras del alcalde, “nos entrega ‘el guante’ a Seguridad Pública, por lo que coordinamos rápidamente con Carabineros, para poder abordar algunas situaciones que están afectando a los escolares de nuestra comuna, principalmente con el consumo y el microtráfico en lugares específicos que nosotros ya conocemos y que hoy estamos trabajando junto con los directores de colegios, para la prevención social y evitar que esto se siga propagando”.
“Como institución, nos sentimos que gran parte de la responsabilidad la tenemos nosotros, pero también es una responsabilidad compartida, porque la seguridad es responsabilidad de todos”, explicó, por su parte, el comisario de Carabineros Alexis Carriel, quien agregó que “la idea es generar acuerdos del orden social, pero también respecto a lo que se puede hacer en cuanto a la parte procedimental”.
ACCIONES
A partir de este encuentro, además de las acciones de prevención con los estudiantes y familias, también se reforzarán medidas de prevención y control, con patrullajes mixtos considerando inspectores municipales de seguridad y personal policial.
El Comisario dijo que, “aquí lo que corresponde es una denuncia y ante el temor por denunciar, existen otros cursos de acción como Denuncia Seguro (*4242) y nosotros también designamos una persona, como responsable de este tipo de procedimientos, que ya está en los distintos establecimientos de Villarrica”.
EDUCACIÓN
El director del Colegio Santa Cruz, Cristian Riveros, recalcó que “hemos abordado una temática que es muy importante para nosotros, porque nuestros alumnos se han visto afectados, por el consumo de drogas, por la venta y esto está entrando a los colegios, entonces, es una preocupación de todas las comunidades educativas”.
La inspectora general de la Escuela Valentín Letelier, Elena González, agradeció la convocatoria hecha por el Municipio, ya que “surgieron muchas ideas, aunar criterios, trabajar en conjunto y que no sea de manera esporádica. Nos van a capacitar en cuanto a las leyes, cuándo denunciar, cómo detectar un niño que esté consumiendo y todo, gracias al Alcalde y al Municipio”, detalló la funcionaria del Valentín Letelier.