Comunidad de Ñancul participó de un masivo, variado y colorido desfile por las Fiestas Patrias

Con gran cantidad de público se realizaron, esta semana, los actos oficiales de celebración de Fiestas Patrias en la localidad de Ñancul, actividad que fue encabezada por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara y que contó con la participación del consejero regional, Eduardo Hernández; los concejales Katalina Gudenschwager y Sergio Mora; el capitán de la 7° Comisaría de Carabineros, Alexis Carriel; el director de la Escuela Voipir de Ñancul, Ángel Retamal; el presidente regional de Bomberos de La Araucanía y superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Carlos Mera; autoridades religiosas, bomberos, representantes de parlamentarios, invitados especiales y la comunidad local.

“Contento, porque nuevamente estamos celebrando el Mes de la Patria y partiendo aquí en Ñancul, como es tradición, una localidad que crece en estudiantes y en habitantes. Felicitar a los profesores, al director de la Escuela Voipir de Ñancul, a la Escuela Misional, a los alumnos, a todos los que participaron en este desfile”, comentó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

HOMENAJE A VÍCTIMAS

El jefe comunal, señaló que, si bien Ñancul necesita muchas cosas, “hemos avanzado en electrificación, en alcantarillado, pavimentación y otros avances. Hemos tenido inversión en el estadio, que es muy importante, porque acá hay muchos colegios, muchos niños que estudian en Ñancul y que necesitan también hacer deportes”, señaló la primera autoridad comunal, deseándoles a todos unas felices fiestas patrias a los habitantes de Ñancul.

Como es tradición, el acto cívico se llevó a cabo en el frontis de la Escuela Municipal Voipir de Ñancul, acto que comenzó con un minuto de silencio, en honor a las víctimas del 11 de septiembre de 1973.

El evento, organizado por la Ilustre Municipalidad de Villarrica, junto a la Escuela Voipir de Ñancul, estuvo cargado de patriotismo. En la alocución, el director de la Escuela Particular N°6 de Ñancul, Rolando Turra, hizo un recorrido por los hechos históricos que llevaron a Chile a ser una nación independiente, destacando los valores patrios inculcados, principalmente, en los estudiantes.

En tanto, la participación artística, estuvo a cargo del Ballet Folclórico y Contemporáneo (BAFOC) de la Escuela Voipir de Ñancul.

PATRIOTISMO

El director de la Escuela Voipir de Ñancul, Ángel Retamal, dijo que, “comenzar con estas actividades, dándole luces tricolores y con aroma a independencia, junto a la Municipalidad de Villarrica y con la escuela, es un acto de patriotismo. Organizar este evento tan significativo y convocar a un gran porcentaje de la población y la localidad, invitando a las agrupaciones, creo que no hay mejor forma que comenzar de esta manera la celebración de las Fiestas Patrias en la comuna. Hoy día hemos demostrado que Ñancul está creciendo, queda el corazón alegre por la organización y el trabajo hecho por una comunidad completa”, destacó el director del establecimiento.

En el esquinazo, el Club de Cueca Bernardo O’Higgins de Villarrica se hizo presente, mientras que el Club de Huasos Corraleros del Lago Villarrica realizó el tradicional saludo a las autoridades con la chicha en cacho.

DESFILE

En el desfile, la Banda de Guerra e Instrumental de Loncoche acompañó a las delegaciones de estudiantes de ambos establecimientos educacionales, así como también a las organizaciones e instituciones de la localidad, cerrando el paso de las instituciones la 4° Compañía de Bomberos de Ñancul, lo que la comunidad aplaudió a rabiar.

El vecino del sector, docente y escritor, Alejandro Bustamante, expresó que “me encantó saber que la Municipalidad de Villarrica está interesada por los vecinos de Ñancul, sobre todo iniciando el mes de septiembre acá en Ñancul, con una celebración tan importante, como es el 18 de Septiembre de 1810, como un acto de independencia del país. De alguna manera, igual recordamos el 11 de septiembre que, en alguna medida, significó la muerte de varios integrantes del país, por un acto político y que causó el sufrimiento de mucha gente, de muchas familias chilenas. Las escuelas de Ñancul se pasaron con su organización y la juventud en bailar la cueca y los bailes nacionales del país con tanto cariño”.

Mientras, Carmen Barra, del Club Adulto Mayor Floreciendo Ñancul, señaló que “éste es el tercer año en el que participamos. Nos sentimos orgullosos de representar a los adultos mayores de Ñancul. Fue muy bonito el desfile y se ha desarrollado bastante bien, así es que vamos abarcando bastante, sobre todo con las personas mayores”, rubricó. 

Tamaño Fuente
Contraste