Un total de 30 voluntarios de la Segunda Compañía villarricense son los que prestarán servicios en la nueva instalación, un viajo anhelo para el sector que aceleró la actual administración municipal.
El alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, junto al gobernador Luciano Rivas y el presidente regional de Bomberos de La Araucanía y superintendente de la institución voluntaria, Carlos Mera, visitaron las obras del nuevo Cuartel de Bomberos que se construye en la esquina de calles Violeta Parra y Alberto Blest Gana en el sector Segunda Faja al Volcán y cuyo avance revela un 85 por ciento, según informaron las mismas autoridades en terreno.
El nuevo cuartel, donde funcionará la Segunda Compañía de Bomberos de Villarrica, con 30 voluntarios activos, cuenta con modernas instalaciones, las que fueron visitadas por las autoridades y vecinos, quienes conocieron la infraestructura del moderno edificio, el que albergará a los bomberos que asistirán a las emergencias de este amplio sector de Villarrica, cuya población alcanza los 40 mil habitantes.
MILLONARIA INVERSIÓN
El ansiado proyecto para los vecinos del poblado lugar, en donde funcionará la Segunda Compañía de Bomberos de Villarrica, cuenta con modernas instalaciones y sistema de eficiencia energética, cuyo diseño fue financiado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el que se concretó luego de numerosas gestiones realizadas por el alcalde Germán Vergara, el apoyo del Gobernador Regional Luciano Rivas, el Consejo Regional (CORE) y el propio Cuerpo de Bomberos local.
El edificio proyecta su inauguración para noviembre de este año y cuya inversión del Gore alcanzó los $2.548.170.000.
Con alegría, el alcalde de Villarrica Germán Vergara, dijo que el proyecto será una gran ayuda para los más de 40 mil habitantes del sector. “Es un proyecto de 10 años de espera, que se materializó en 2022, lo que es muy importante para la Segunda Faja, que prácticamente es otra ciudad. Hay un 85 por ciento de avance de este cuartel, que yo creo que en noviembre estará inaugurándose”, indicó la primera autoridad comunal, quien insistió que “nosotros, como Municipio y yo como alcalde estamos muy contentos, porque se ha hecho realidad un anhelo de muchos años. Esto ha sido un aporte muy importante para nuestros bomberos, porque le damos dignidad a un cuartel de primer nivel y para nuestros vecinos que siempre necesitan su ayuda”.
SALVAR VIDAS
Respecto a los tiempos de espera, el alcalde Vergara dijo que, “aquí se demora un carro de bomba en venir del centro casi más de media hora, en tiempos normales y en el verano, ¡para qué decir!, pero ahora vamos a tener a los bomberos aquí mismo; por ende, van a tener una reacción de cinco minutos, así que por eso estoy muy contento, muy feliz, por nuestros vecinos”.
Por su parte, el gobernador Luciano Rivas, dijo que este cuartel le genera un valor extra al sector. “Es un cuartel moderno, bonito, integrado a la comunidad, con un diseño que genera valor al sector y que también entrega las condiciones para que nuestros bomberos y bomberas puedan desempeñar de buena manera su labor, con instalaciones cómodas, que entregan dignidad a nuestros bomberos, pero que también les permite entregar la atención que corresponde a la ciudadanía y hoy día van a poder tener una reacción mucho más rápida”, indicó el personero regional.
AGRADECIMIENTOS
Mientras, el presidente Regional de Bomberos de La Araucanía y Superintendente del Cuerpo de Bombeos de Villarrica, Carlos Mera, tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades, que escucharon el llamado de la comunidad. “Agradecer públicamente, al señor gobernador, al alcalde, a don Carlos Fuentes (administrador del Gore), que son los que generaron esto”, indicó Mera, añadiendo que “en vez de demorar media hora desde el cuartel general hacia acá, van a ser cinco minutos a la parte donde estén; por lo tanto, es un beneficio de protección para todas las juntas de vecinos de este sector”, sentenció la autoridad bomberil.