Con el objetivo de brindar momentos de sana convivencia a los funcionarios que trabajan en el Departamento Municipal de Educación (Daem), desde la directiva de la Asociación de Funcionarios Daem y el Comité Paritario, con el apoyo de la dirección, se realizaron diversas actividades de celebración de las Fiestas Patrias, justo en medio de la decisión de la autoridad comunal de reajustar los ingresos de los funcionarios, según años de servicios, reconociéndoles su labor.
Al respecto, el director del Daem, Javier Nahuelcheo, destacó que “estamos agradecidos de nuestro alcalde Germán Vergara, porque se ha concretado una Mesa de Trabajo que se estaba realizando con la Asociación de Funcionarios (AFUDAEM) del Departamento de Educación, para ver un aumento en remuneraciones con traspaso municipal, por años de servicio”.
COMPROMISO CUMPLIDO
Sobre la buena nueva, la presidenta de AFUDAEM, Susana San Martín, señaló que el jefe comunal “ha cumplido el compromiso que había asumido con nosotros, para apoyarnos con medidas de mitigación, que apunten a mejorar el bienestar social y remuneracional de nuestros asociados, quienes serán los trabajadores de la educación, más perjudicados en el traspaso de la Educación Pública Comunal a los Servicios Locales (SLEP)”, dijo San Martín.
En el Departamento Municipal de Educación de Villarrica trabajan más de 50 funcionarios, quienes desempeñan diferentes labores para administrar los 33 establecimientos que forman parte del Sistema Municipal de Educación. Por ejemplo, “la Unidad de Finanzas la componemos ocho personas. Dentro de nuestras labores está la de efectuar los pagos, licencias médicas, remuneraciones, además tenemos inserta la Unidad Junji. Principalmente, nuestro trabajo tiene que ver con la utilización de los recursos”, puntualizó Luis Rivera, jefe de finanzas del DAEM.
LABOR EDUCATIVA
Asimismo, la Unidad de Adquisiciones tiene como tarea la adquisición de insumos y materiales necesarios para las actividades pedagógicas que se desarrollan en los diferentes establecimientos educacionales municipales; ya sean escuelas, liceos o jardines infantiles.
Mientras, la Unidad de Mantenimiento, integrada por profesionales del área de la construcción y mano de obra calificada, como pintores, carpinteros, soldadores, albañiles y eléctricos, realizan la mantención y mejoramientos de infraestructura de las unidades educativas municipales.
Además, la Unidad de Recursos Humanos es la encargada de las contrataciones de quienes trabajan en cada uno de los establecimientos (cerca de 900 funcionarios), modificaciones de contrato, postulaciones a retiro de docentes y asistentes de la educación, tramitación de licencias médicas, administración de plataformas de carrera docente; entre otras labores.
Finalmente, la Unidad Técnico Pedagógica, es integrada por diferentes áreas, como Convivencia escolar, Educación especial, Educación parvularia y Planes de mejoramiento de los establecimientos, las que brindan asesoría y acompañamiento a las unidades educacionales municipales, basada en las Políticas Públicas de Educación (MINEDUC) y los lineamientos del DAEM.
FESTIVIDADES
“Desde la dirección es importante visibilizar todo el trabajo que realiza cada uno de los funcionarios que pertenecen a las oficinas del Departamento Municipal de Educación, cada uno de ellos, con su trabajo diario, para que los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes sean de calidad”, aseguró Javier Nahuelcheo, director del DAEM.
En cuanto a las actividades en Fiestas Patrias, la primera de ellas consistió en una jornada lúdica, donde participaron todos los funcionarios del DAEM, con juegos típicos, como gincana, carrera en saco, tirar la cuerda y competencia de cueca.
Por otro lado, se llevó a cabo un almuerzo de camaradería en el que se premiaron a los primeros lugares. “Se trata de actividades muy bonitas, las que su principal objetivo ha sido procurar el bienestar socio-emocional y el auto cuidado de quienes trabajamos en el Departamento Municipal de Educación”, confirmó Susana San Martín, presidenta de la Afudaem.
“MEJOR” OFICINA
Como cierre de celebración, se premió a la oficina mejor decorada con motivos de Fiestas Patrias, que en esta oportunidad recayó en la Unidad de Finanzas con la fonda “Las Hermosillas de Luis”.
“Fuimos parte de la comisión evaluadora de una novedosa actividad que favorece el espíritu de conmemoración de un nuevo aniversario patrio”, explicó Luis Villegas, director de la Escuela Valentín Letelier y jurador de esta actividad, quien agregó que “fue una iniciativa muy creativa y que viene a favorecer la convivencia interna de tan importante equipo humano”.