Proyecto medioambiental contempla diversas comunas de la Asociación de Municipalidades Turísticos Lacustres (AMTL); entre ellas la de Villarrica.
En el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Gestión Climática Territorial en la Asociación de Municipalidades Turísticos Lacustres (AMTL)”, personal de las distintas direcciones y unidades de la Municipalidad de Villarrica participaron de un diagnóstico de la problemática, con el fin de conocer la realidad local en relación al cambio climático.
El proyecto es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Fortalecimiento de las Asociaciones Municipales (PFAM), cuyo diagnóstico, además, se está desarrollando con las comunas de Cunco, Melipeuco, Loncoche y Curarrehue, pertenecientes a la AMTL. ´
En la actividad, en donde además participaron los concejales Jaime Beltrán y Katalina Gudenschwager, se efectuó un taller participativo, precisamente para realizar un levantamiento de información respecto a la situación que afecta a la comuna de Villarrica, con respecto a este fenómeno.
AMENAZAS POTENCIALES
“Estuvimos levantando, a través de un mapeo participativo, las amenazas climáticas para identificar, dónde el cambio climático está generando puntos críticos e impactos que no se han levantado o no han sido abordados en los instrumentos de planificación territorial”, señaló la profesional ingeniera ambiental de la AMTL, Vanesa González.
Posteriormente, se evaluó la vulnerabilidad, a través de indicadores y también la capacidad de adaptación, expresó la profesional, quien añadió que “de esta manera, el mismo Municipio y las unidades participantes se evaluaron y pudieron contestar a ciertos criterios que nos van a ayudar a dimensionar en qué estado de vulnerabilidad está el territorio y cuál es su capacidad de adaptación ante estos eventos climáticos que están empezando a ocurrir con mayor frecuencia en el territorio y que están generando, los impactos que hoy día pudimos reconocer, como los fuertes vientos que vimos en agosto, las inundaciones, anegamientos, sequías y sectores que también están en riesgo de remoción en masas; entre otros”, sostuvo González.
PRIORIZANDO EL AGUA
Para la funcionaria a cargo de Déficit Hídrico, de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Villarrica, Francisca Miranda, este diagnóstico fue muy importante. “Definitivamente es un desafío para el Municipio, para los funcionarios y para nuestra unidad. Nosotros tenemos una gran labor, con respecto a enfrentar el cambio climático, sobre todo en el Déficit Hídrico, tiene ahí un desafío permanente con respecto a la entrega de agua, que el Municipio y nuestro alcalde Germán Vergara, siempre ha estado muy preocupado de que, por lo menos, podamos abastecer a todas las familias de la comuna de Villarrica del sector rural”. La profesional, además, indicó que “hay brechas en esta materia que están más débiles, otras más sólidas, pero también es una opción para poder ir desarrollando mejoras en relación a cómo abordar estrategias para el cambio climático, pensando siempre en las personas”, señaló.
Según se explicó, la próxima etapa será ampliar el diagnóstico a la comunidad en general, donde, a través de un taller participativo, los vecinos plasmarán sus impresiones en este diagnóstico territorial, proyectado para el mes de octubre.
ACCIÓN MUNICIPAL
El proyecto también entregará insumos para el desarrollo de un Plan de Acción Comunal de Cambio Climático, materia abordada por el propio alcalde de la comuna, Germán Vergara y que desarrollará la misma Municipalidad de Villarrica, a través de una consultora externa, por un monto superior a los $12 millones, como requisito de la Ley de Cambio Climático y para lo cual este proyecto de la AMTL será un aporte significativo.
Según el director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, estos insumos vienen a apoyar esta primera etapa de diagnóstico, lo que será un aporte importante para la elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático.
“El Municipio está trabajando en la elaboración del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático que es un requisito de la Ley de Cambio Climático y, en este contexto, el trabajo que presenta la AMTL con este proyecto, a través del PFAM, es un aporte significativo, porque vamos a apoyarnos, a coordinar acciones y un trabajo paralelo, pero que va a aportar significativamente, sobre todo desde el punto de vista de la educación ambiental, del Manual de Procedimientos y de la participación con la ciudadanía, para la elaboración de este Plan de Acción de Cambio Climático Comunal que se empieza a desarrollar”, rubricó el director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada.