Hace algunos días se realizó la segunda capacitación dirigida a docentes de las escuelas municipales de la comuna de Villarrica, entidades favorecidas con el Programa de Educación Responsable, propuesta de la Fundación Botín de España y que, gracias a un convenio entre la Ilustre Municipalidad y la Corporación Amigos de Villarrica, está implementándose en seis establecimientos educacionales.
La iniciativa comenzó el año 2023, beneficiando a 3 unidades educativas, a las que este año se sumaron otras tres. Educación Responsable tiene por objetivo fortalecer la creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales desde los maestros y para los estudiantes.
HERRAMIENTAS A PROFESORES
“Hoy nos corresponde entregar herramientas para que los docentes puedan aplicar distintas habilidades que tiene que ver con el desarrollo social de las personas y puedan aplicarlas a sus alumnos y, al mismo tiempo, ir moldeando el Programa de Educación Responsable en el ámbito social”, comentó David Jouannet, gerente de la Corporación Amigos de Villarrica.
La jornada de capacitación estuvo enfocada al ámbito del desarrollo social, abordándose estrategias, habilidades y diferentes capacidades para adquirir competencias de comunicación asertiva.
Asimismo, en el transcurso de la capacitación se llevaron a cabo diversas dinámicas que permitieron reforzar las temáticas; además de lograr que los participantes reflexionaran sobre sus experiencias dentro del aula y vivencias personales, como formadores.
ALIADOS
“Parte de esta formación está orientada a los profesores que son un aliado importante para poder transmitir este mensaje hacia los estudiantes. La idea es poder reforzar todas las habilidades que tenemos y también adquirir nuevos conocimientos de ¿qué es comunicar? Por otro lado, las dinámicas realizadas potencian los contenidos y también permiten bajar los mecanismos de defensa para volver a ser niños e ir construyendo y aportando en el desarrollo social”, aseguró Dantón Malebrán, sicólogo y expositor.
Esta capacitación, fue organizada por el Equipo de Convivencia del Departamento Municipal de Educación y es la segunda, de una serie de instancias planificadas para el presente año, en el marco del mencionado programa.
POTENCIAR
“Dentro de nuestro plan comunal de convivencia escolar, una de las principales temáticas es abordar el desarrollo de habilidades sociales y socio-emocionales, no solamente en nuestros estudiantes, sino también en los funcionarios”, indicó Felipe Pino, encargado comunal de Convivencia Escolar.